Argüello cree que la ley Celaá «hace más difícil el pacto» en la educación - Alfa y Omega

Argüello cree que la ley Celaá «hace más difícil el pacto» en la educación

El secretario general de la CEE critica la subsidiariedad de la educación concertada respecto a la pública de la LOMLOE

José Calderero de Aldecoa

El secretario general de la Conferencia Episcopal Luis Argüello, el secretario general de Escuelas Católicas Pedro Huerta y el doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Teología Carlos García de Andoin han participado este miércoles en un encuentro online organizado por la revista Vida Nueva bajo el título Ley Celaá: ¿todavía es posible el pacto? La respuesta ha sido contundente y unánime: No.

«La ley se está tramitando de forma exprés y no ha pasado por el Consejo de Estado. Tampoco ha contado con la opinión de la comunidad educativa», ha dicho Pedro Huerta. Por ello, cree que «no hay tiempo para el pacto educativo» porque además esta es una cosa «que no se puede improvisar. Requiere una gran valentía para afrontar muchas cuestiones, para sumar a muchas personas diferentes», y hoy en día la situación es de «fragmentación, como se vio recientemente en el Congreso de los Diputados».

El secretario general de Escuelas Católicas también ha criticado la «ambigüedad del texto de la ley», que hace que cada uno interprete una cosa diferente en muchos de los puntos de la norma. Esto, según Huerta, puede pasar factura cuando se produzca su desarrollo a nivel autonómico.

Preguntado por el moderador, Pedro Huerta sí ha reconocido que «la ley incorpora muchos elementos que dan equidad al sistema educativo» y ha destacado el hecho de que «incorpore cuestiones más sociales».

Financiación e inmigración

Carlos García de Andoin ha coincidido con este análisis y por lo tanto no ve ahora mismo la posibilidad real de un pacto. Sin embargo, piensa que «si hay tiempo para introducir arreglos en la ley», que «podrían llegar en su desarrollo normativo en las comunidades autónomas y no tanto en su tramitación estatal».

A su juicio, las modificaciones deberían llegar en el ámbito de la financiación a la concertada, «que está siendo muy compleja» y en la cuestión de la «escolarización de los inmigrantes».

Más lejos del pacto

Luis Argüello ha ido un paso más allá y ha asegurado durante el encuentro que «el proyecto de ley no solo no soluciona los problemas de la educación», sino que también «ha puesto ante nosotros algunas cuestiones que quizás hagan todavía más difícil el pacto educativo que sin duda creo que todos necesitamos».

En este sentido, el secretario general de la CEE ha explicado que los «obstáculos que hacen falta eliminar» de la ley Celaá son los que «convierten a la educación concertada en subsidiaria» y los que hacen que «la clase de Religión sea demasiado esfuerzo para las familias» al estar colocada de forma inadecuada en el horario. El obispo, sin embargo, ha dicho sentirse preocupado de «que se haga de la escuela concertada y de la clase de Religión banderas que nos impidan abordar con profundidad la propuesta educativa que en este momento la sociedad española precisa». Hay que estar alerta porque «esta está llena de falsos dilemas y repleta, por ejemplo, de excesos de pedagogía en detrimento de la filosofía».

Además, «me preocupa que se pretenda adelgazar y reblandecer excesivamente el currículum educativo», ha subrayado Argüello al mismo tiempo que ha advertido de que «a veces caemos en una especia de populismo educativo que no nos hace nada bien».

Con todo, el también obispo auxiliar de Valladolid ha subrayado que la mirada de la Iglesia «siempre es de esperanza» y ha dejado entrever un cierto optimismo en lo que se refiere a la implementación de modificaciones tanto en el desarrollo legislativo estatal como en el autonómico.

¿La concertada en riesgo?

Otro de los debates abiertos, y el que más disparidad de opiniones ha generado, ha sido el de la situación de la concertada. Carlos García de Andoin ha subrayado en este punto que «la concertada está muy arraigada en España» y cree que «tendríamos que estar confiados respecto al futuro». Principalmente, porque hoy la escuela concertada «está haciendo aportaciones muy importantes en la educación inclusiva» o en el ámbito de la «innovación educativa. Hay un nivel de autoexigencia muy fuerte».

De igual modo se ha expresado Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, que no ha participado en directo en el encuentro pero que se ha hecho presente a través de un vídeo grabado por el equipo de Vida Nueva. «La enseñada concertada está garantizada por todo un aparato legal. En esta misma ley hay un artículo que no se ha cambiado y que dice que el servicio público de la educación se prestará por medio de la enseñanza de los centros públicos y concertados. El régimen general de conciertos es algo asentado en España. ¿Hay cambios? Sí, pero que no son profundos», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas si bien ha reconocido que «efectivamente el artículo 108 habla de la red pública y concertada, también es verdad que el 109 limita mucho más la cuestión hablando de la creación de plazas exclusivamente públicas, y que estas sean suficientes para absorber toda la demanda».

Clase de religión

El último gran tema sobre el que se ha reflexionado ha sido el de la clase de religión, en el que todas las partes han destacado el compromiso y la voluntad de consenso y de diálogo por parte de la Conferencia Episcopal. Incluso el secretario de Estado de Educación se ha mostrado abierto a seguir trabajando en la cuestión y ha confirmado que desde el ministerio se dará una contestación oficial a las propuestas enviadas desde el episcopado español.