Archie Battersbee será desconectado del soporte vital
Los padres del niño británico en muerte cerebral recurrieron al Tribunal de Estrasburgo que ha dictaminado que no interferirá en la decisión de la justicia británica
El último resquicio de esperanza para los padres de Archie se desvanece. La justicia europea tumba el último recursos de la familia de Archie Battersbee, el niño de 12 años que lleva en muerte cerebral desde el pasado 7 de abril a causa de un ahogamiento. El niño habría realizado un peligroso reto viral que publicita una conocida red social y que consistiría en autoasfixiarse hasta el desmayo, en el mejor de los casos. En el caso del pequeño Archie no fue así. Sus padres lo encontraron inconsciente. Fue trasladado inmediatamente al Royal London Hospital donde se certificó su muerte cerebral. Desde entonces, está conectado a soporte vital. Los médicos aseguraron entonces que el niño tendría que ser desconectado al presentar muerte cerebral después de una resonancia magnética.
Los padres se negaron ante la decisión médica y emprendieron una batalla legal que ha durado 4 meses y en la que, tras varias apelaciones, los tribunales siempre han dado la razón a los médicos. En junio, el Tribunal Superior de Gran Bretaña dictaminó que los facultativos podían retirar el soporte ante «la total falta de perspectivas de recuperación». En todo este proceso ha intervenido hasta la ONU. Los Battersbee recurrieron al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que emitió una orden la semana pasada para prohibir la desconexión.
Sin embargo, en otro recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este acaba de rechazar la apelación afirmando que no interferirían con las decisiones de los tribunales del Reino Unido.
Los padres, destrozados y desesperados, se plantean alternativas. Quieren trasladar al niño a Turquía o a Japón donde, aseguran, hay mejores medios para tratar casos como el de su hijo y se han logrado recuperar a pacientes con las mismas características.
En cualquier caso, de producirse la desconexión, los padres ya han solicitado autorización para trasladarlo a centro de enfermos terminales para que sea atendido en sus últimas horas de vida.