Aragón saca a la luz sus reliquias más valiosas - Alfa y Omega

Aragón saca a la luz sus reliquias más valiosas

La muestra Exemplum, organizada por todas las diócesis aragonesas, expone reliquias y relicarios normalmente custodiadas en parroquias e iglesias y que solo se sacan el día de la fiesta del santo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Breviario de san José de Pignatelli, en el Alma Mater Museum de Zaragoza
Breviario de san José de Pignatelli, en el Alma Mater Museum de Zaragoza. Foto: Arzobispado de Zaragoza.

Los museos diocesanos de Barbastro, Huesca, Jaca, Calatayud, Teruel y Zaragoza han organizado por primera vez una exposición conjunta con el fin de mostrar algunas de sus mejores obras de arte relacionadas con la devoción a las reliquias.

Se trata de Exemplum. Reliquias y relicarios de Aragón, visitable hasta el 17 de diciembre en cada uno de los museos de las diócesis aragonesas. «Es la primera vez que se hace una colaboración de este tipo entre todas las diócesis de Aragón, y da pie para más acciones en el futuro», afirma Sergio Blanco, director del Alma Mater Museum de Zaragoza. La exposición se abrió el pasado 15 de noviembre, mes de los santos y los difuntos, «el tiempo ideal para que cada diócesis dé a conocer la historia de nuestros santos y mártires a través de sus reliquias», añade.

En este sentido, Blanco explica que en la sede zaragozana se expone el brazo de san Varelo —patrono de la diócesis— o el cráneo de santa Engracia, mártir en la ciudad durante la persecución de Diocleciano.

También se exponen el breviario y el cáliz y la patena de san José de Pignatelli, un jesuita maño «que es uno de los santos desconocidos de Aragón», dice el director del Alma Mater Museum. En este sentido, la muestra «está permitiendo a muchas personas acceder a unas reliquias que normalmente están custodiadas en las parroquias e iglesias y solo se sacan para su veneración el día de la fiesta litúrgica del santo», dice Blanco.

«La pandemia supuso un mazazo para el culto a las reliquias —concluye—, porque mucha gente empezó a tener miedo a besarlas y venerarlas. Con esta muestra esperamos que se reactive esta devoción a los santos de nuestra tierra».