Aprobado el anteproyecto que blindará las leyes de dependencia y discapacidad
El reconocimiento de la dependencia implicará automáticamente una discapacidad del 33% para agilizar los procesos. Se implanta el derecho a la teleasistencia «Es una reforma ambiciosa y extraordinariamente positiva», reivindica el ministro Pablo Bustinduy
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley que reformará las leyes de dependencia y discapacidad. La norma, impulsada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, introducirá nuevos derechos, agilizará trámites y ampliará las ayudas para aquellas personas que requieran cuidados.
Entre las principales novedades, el texto establece la teleasistencia como un derecho subjetivo. Esto significa que todas las personas dependientes tendrán acceso garantizado a este servicio con un enfoque preventivo. Se refuerza asimismo el derecho a la accesibilidad universal; es decir, que se buscará que tanto los espacios como los servicios públicos se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.
Otra de las medidas destacadas es la eliminación de las incompatibilidades entre prestaciones. Por tanto, permitirá que los beneficiarios combinen simultáneamente varias ayudas diferentes; por ejemplo, la asistencia domiciliaria y el acceso a centros de día. Además, se agilizarán los procesos administrativos. Quienes tengan reconocida una situación de dependencia, independientemente de su grado, serán automáticamente considerados como personas con una discapacidad del 33 %.
La reforma también suprime el periodo de espera de dos años para acceder a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Este apoyo económico ya no estará limitado a familiares directos y podrá ser recibido por parejas, amigos o allegados.
Además, el servicio de ayuda a domicilio, hasta ahora centrado en necesidades básicas, se ampliará e incluirá otras actividades como acompañar al médico o realizar compras. Paralelamente, se creará un fondo para mejorar la accesibilidad en hospitales, museos y otros espacios públicos.
El ministro Bustinduy ha destacado el esfuerzo presupuestario que respalda esta reforma, pues en 2024 se destinaron 3.411 millones de euros a la dependencia. Fue un 150 % más de lo que se invirtió en 2018. A su juicio, esta «es una reforma ambiciosa y extraordinariamente positiva».