El Papa convoca un año especial sobre la familia
Se desarrollará entre el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la Amoris laetitia, y el 22 de junio de 2022, coincidiendo con el Encuentro Mundial de las Familias
El Papa Francisco ha convocado el Año Familia Amoris Laetitia, una iniciativa para llegar a todas las familias del mundo a través de propuestas espirituales, pastorales y culturales en parroquias, diócesis, movimientos y asociaciones. El centro ocupará la exhortación apostólica Amoris laetitia, que cumple cinco años el 19 de marzo de 2021, justo el día que comienza este año especial.
Entre los objetivos, destacan la difusión de la citada exhortación apostólica sobre la familia y el anuncio del sacramento del matrimonio como un don y como fuerza transformadora del amor humano. También se buscará hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar, concienciar a los jóvenes en la importancia de la formación en la verdad del amor y ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal.
El documento publicado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida incluye algunas iniciativas que se van a poner en marcha durante este año especial. Por ejemplo, se celebrará el foro ¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación del a exhortación apostólica del Papa Francisco, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio del año próximo. También varios proyectos audiovisuales: 10 vídeos Amoris laetitia, en los que el Papa Francisco explicará los capítulos de la exhortación mientras que las familias darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana o #IAmChurch, con la experiencia de personas con discapacidad en la Iglesia.
Atención a todas las familias
Entre todas, destaca el proyecto En camino con las familias, que propone numerosas propuestas y sugerencias para una pastoral familiar que tenga como referencia la Amoris laetitia: crear nuevos itinerarios catecumenales, potenciar la pastoral de acompañamiento a matrimonios, organizar encuentros sobre educación de los hijos, intensificar el acompañamiento de las parejas en crisis, insertar a los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales, lanzar iniciativas de acompañamiento y discernimiento para familias heridas o desarrollar una pastoral de las personas mayores…
Este año culminará el 26 de junio de 2022 coincidiendo con el X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma y al que asistirá el Papa Francisco.