Angie carga con la ELA y tres hijos: «Sufragar el alquiler se ha convertido en un reto enorme»
La Fundación Amigos de Monkole ha iniciado un campaña para lograr los fondos que permitan a la familia conservar su hogar. «Su fortaleza y su fe son inquebrantables. Su actitud ante la adversidad ha sido un verdadero ejemplo de luz y esperanza para quienes la rodean»
La Fundación Amigos de Monkole se dedica desde hace años a buscar recuros económicos para sufragar los gastos de atención de personas en situación de vulnerabilidad que acuden al hospital Monkole, situado en el barrio pobre de Kinshasa (R. D. del Congo). «Creemos que la salud debería ser accesible para todas las personas, especialmente las mujeres y los niños en situación de exclusión social», afirman desde la entidad solidaria.
Pero desde hace seis años, la fundación tiene un proyecto en España, que responde al nombre de Angie. «Ayudamos a familias en riesgo de exclusión en Vallecas», explica Enrique Barrio, presidente de la fundación, a este periódico.
El programa en España recibió el nombre de la primera persona a la que ayudaron: Angie, su marido y sus tres hijos, Gabriel, Jesús y Lucía. «Llegaron en marzo de 2019, dejando atrás su Venezuela natal, en busca de un futuro mejor». Entonces, la fundación les ayudaba «en lo que podíamos», asegura Barrio. «Compra de comida, realización de gestiones, conseguir algunos muebles…».
La situación, sin embargo, se volvió dramáica cuando a la progenitora le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que «cambió por completo su vida y la de su familia».
Angie «no puede hablar, ni moverse», asegura el presidente. «Se encuentra atada a una silla de ruedas y a un ordenador que le hace de traductor». Y a esta situación se le añade el abandono del hogar por parte de su marido. Al final, se ha quedado sola y con una enfermedad que «ha limitado su capacidad de generar ingresos». Así, «sufragar el alquiler se ha convertido en un reto enorme».
A pesar de todo, «si algo ha demostrado Angie es que su fortaleza y su fe son inquebrantables. Su actitud ante la adversidad ha sido un verdadero ejemplo de luz y esperanza para quienes la rodean». Según el responsable de la fundación, la venezolana «siempre tiene una sonrisa en la cara, siempre anima a los demás y siempre reza. Es un ejemplo de vida cristiana».
Ante esta situación, la Fundación Amigos de Monkole ha iniciado un crowfounding para ayudar a Angie y sus hijos a pagar el alquiler y el resto de gastos que conllevan una casa. Puede sumarse a esta campaña pinchando AQUÍ. «Cualquier aportación, por pequeña que sea, marcará la diferencia. Juntos podemos ser el apoyo que esta familia necesita», concluye Enrique Barrio.