Andrew Funk: «Hemos sacado a más de 3.500 personas de la calle» - Alfa y Omega

Andrew Funk: «Hemos sacado a más de 3.500 personas de la calle»

Este estadounidense acabó en la calle y ahora ayuda a otros a salir de ella

José Calderero de Aldecoa
Funk durante la gran caminata.
Funk durante la gran caminata. Foto: @andrewfunkspain.

Este estadounidense acabó en la calle por un problema laboral a los nueve meses de nacer su primer hijo. Podría haber vuelto a Estados Unidos, donde tenía familia y casa, pero eso implicaba separarse de su niño. «Preferí estar en situación de sin hogar, pero cerca de mi hijo, que con hogar y sin él», explica. Tras esta experiencia, logró salir de la calle y posteriormente montó una organización para hacer lo mismo con otros.

—¿Dónde le pillo ahora mismo?
—Estoy en algún punto entre Pfäffikon y Bad Ragaz, en Suiza. Estamos caminando 150 kilómetros en cinco días para apoyar a 150 millones de personas sin hogar. La iniciativa se llama The Great Walk, que significa La Gran Caminata. Es la séptima edición. Vamos hacia el Foro Mundial de Economía, de Davos, para dar voz a las personas sin hogar, reclamar dinero para financiar sus programas. Y tratamos de involucrar a la comunidad para que podamos mejorar su situación.

—Allí se reúnen los poderes económicos del mundo. ¿Su iniciativa es una forma de decir que sacar a las personas de la calle es tan solo una cuestión de recursos? Es decir, ¿si España destinara recursos ilimitados acabaría con el sinhogarismo?
—Desde luego, con los recursos adecuados se puede mejorar mucho la situación. Pero no se trata de una cuestión de recursos, que los hay, sino de cómo se gestionan. Se malgastan rápidamente y eso hay que cambiarlo. Está fallando el sistema. Barcelona acaba de registrar el mayor número de personas sin hogar de su historia. También es importante conectar, que haya relación, entre las personas que necesitan ayuda y la gente que brinda ayuda. En eso estamos nosotros. Nos enfocamos en implementar de forma relevante, gracias a la comunidad, un modelo de empoderamiento de las personas sin hogar.

—Ahora le preguntaré acerca de su propuesta, pero cuénteme primero cómo usted mismo acabó en la calle.
—Montamos una empresa para hacer de puente entre emprendedores e inversores, pero una mala gestión de los socios derivó en graves problemas económicos. Acababa de ser padre hacía nueve meses, pero esa situación económica nos llevó a una mala situación familiar y acabé durmiendo en la calle en Barcelona. Podría haber regresado a Estados Unidos, donde tenía familia y hogar, pero eso implicaba separarme de mi hijo. Preferí estar en situación de sin hogar, pero cerca de mi hijo, que con hogar y sin él.

—¿Fue el frío lo peor de dormir en la calle?
—Con el frío, obviamente, se pasa mal. Pero hay que tener en cuenta que en Barcelona hay menos tiempo de frío que de calor. Además, hay mejores recursos contra el frío, por eso hay más muertes en verano que en invierno. El año tiene 365 días y en la calle la gente muere poco a poco; lo que pasa es que nadie se da cuenta hasta que sucede y se hace noticia sobre ello. Hay que abordar las cosas de otra manera, porque lo que está ocurriendo es prevenible. Si queremos mejorar las cosas, hay que brindar mejores oportunidades.

—¿Cómo lo abordan en su organización, Homeless Entrepreneur?
—La conectividad humana es básica. Nosotros tenemos tres programas. Una línea de ayuda telefónica (+34 697 877 089) a la cual la gente nos puede llamar y tratamos de conectarles con recursos que ellos no han identificado. El siguiente paso se llama Voces y les da la oportunidad de contar su historia en nuestra comunidad, en las redes. Comparten su nombre, ubicación, situación actual y lo que necesitan para avanzar. No se trata de dar pena, sino de explicar lo que necesitan para mejorar su situación. Es lo que decía antes de conectar a la gente que necesita ayuda con la gente que puede ofrecer ayuda. Por último, está el programa Help, que es para los usuarios que quieren colaborar con nosotros. Destinan entre cinco y 15 horas a la semana para enfocar mejor su situación laboral y en el ámbito de la vivienda.

—¿A cuántas personas ha conseguido sacar de la calle?
—A más de 3.500. Son gente como Montse. El 1 de octubre nos llamó y participó en el programa Voces. El 13 de octubre salió de la calle porque alguien de la red, a través de Instagram, vio el vídeo y le brindó un hogar. A la vez, conseguimos que participara en un proceso de selección laboral y terminó logrando un trabajo en Amazon. Trabajaba principalmente en la época de festivos, ganando 2.600 euros al mes limpios. Todo esto ocurrió en solo 26 días. Es decir, que si la persona tiene el coraje para contar su historia, y lo hace, tiene la oportunidad de conectar con otras personas que pueden ayudarla a salir de la calle y encontrar un trabajo.