AMPARA - Alfa y Omega

AMPARA es la Asociación Madrileña de Ayuda al Recluso Abandonado, organización no gubernamental autorizada por Instituciones Penitenciarias en la Comunidad de Madrid, formada íntegramente por voluntarios. Su actividad se centra en dos programas: el programa PADUA, orientado a la formación y el trabajo con hombres y mujeres que cumplen condena en centros penitenciarios, y el programa MALALA basado en actividades con los menores de 3 años que viven con sus madres en el centro penitenciario de Aranjuez y en la unidad de madres Victoria Kent.

La ley contempla la posibilidad de que los hijos de las internas, hasta los 3 años, estén con su madre mientras esta cumple su condena. Un centro penitenciario no es del todo el medio adecuado para el desarrollo normal de un menor y AMPARA, con este programa, tiene como objetivo desarrollar todas las áreas necesarias para que el crecimiento físico y psíquico se produzca de una forma positiva y eficaz, teniendo las mismas oportunidades que cualquier niño de su edad. Es un proyecto muy entrañable, ya que los primeros años en la vida de un ser humano son fundamentales para el desarrollo de su personalidad.

Intentamos que cada niño aprenda a fomentar su autoestima a través de experiencias positivas. Para ello, los voluntarios dan a los niños mucho cariño, ternura y empatía, los escuchan con el corazón, proporcionándoles actividades lúdicas con las que fomentar sus relaciones. Los voluntarios son en su mayoría jóvenes, estudiantes o trabajadores, que dedican su tiempo libre a los niños y sus madres. Con ellos realizan actividades semanales dentro y fuera del recinto penitenciario. Se celebran los cumpleaños, fiestas de Navidad, Reyes Magos, Carnaval… Todos los sábados y domingos del año, los niños pasan el día al aire libre. Disfrutan de paseos por el parque, visitas al zoo, al teatro… Una vez al año organizan un campamento, que supone unos días de vacaciones dirigidos a los niños y a las madres con permisos, viviendo experiencias enriquecedoras y positivas fuera del ámbito penitenciario.

Paulino Alonso es capellán de la cárcel de Soto del Real. Madrid