Alta costura. La solución pasa por la acogida y por el perdón - Alfa y Omega

Alta costura. La solución pasa por la acogida y por el perdón

Juan Orellana
Esther (Nathalia Baye) enseña a Jade (Lyna Khourdri) el arte de la alta costura. Foto: Wanda Visión.

Jade (Lyna Khoudri) es una chica árabe cristiana de la barriada de Saint-Denis, cercana a París. Malvive en un piso con su madre depresiva. Esther (Nathalie Baye) es una jefa de modistas en un taller de costura de Dior. Llevan vidas opuestas, pero se cruzarán cuando Jade le robe el bolso a Esther. Inesperadamente, Esther, en vez de denunciar a Jade, decide enseñarle el oficio en su taller de Dior. No parece probable que el experimento salga bien, pero la bondad de las personas y la intercesión de la Virgen harán posible ese milagro… y otros más.

La novelista de origen judío tunecino Sylvie Ohayon, directora y guionista de esta película, nos ofrece una historia de calado humano que toca muchas de las lacras de nuestro tiempo. Por un lado nos pone delante el recurrente tema de la inmigración y los prejuicios que la rodean, mostrando una experiencia de integración real y desproblematizada. Por otro, aborda la cuestión de las relaciones maternofiliales heridas. En ambos casos, la solución que propone la directora pasa por la acogida, por la aceptación del otro y por el perdón.

Además, la película nos ofrece una mirada desprejuiciada sobre la religión. Jade es una cristiana muy devota de la Virgen, con la que comparte todos los dramas de su vida. Su vecina y amiga íntima, Souad (Soumaye Bocoum), es musulmana, y ambas respetan sus religiones con naturalidad y afecto. Pero también la cinta constituye una hermosa reflexión sobre el sentido del trabajo, el amor a la obra bien hecha, y el valor de las cosas, que nada tiene que ver con su precio.

En este canto a la vida que es esta película, el elenco de secundarios conforma un estupendo abanico de situaciones humanas diversas que enriquecen enormemente la historia. Todos ellos, en algún momento, tienen que abrirse a los demás y dar cancha a su bondad interior. La película tiene muchos elementos autobiográficos de la directora, que tiene detrás una historia de lucha y superación y un par de experiencias de maternidad nada fáciles. Una película estupenda.

Alta Costura
Director:

Sylvie Ohayon

País:

Francia

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+7 años