Aline. Un biopic de Céline Dion - Alfa y Omega

Aline. Un biopic de Céline Dion

Juan Orellana
La actriz Valérie Lemercier protagoniza ‘Aline’, inspirada en la vida de la famosa cantante Céline Dion. Foto: Rectangle Productions / Jean Marie Leroy – Gaumont TF1 Films Production – De L’huile – Productions Caramel Films.

Hay películas que deberían considerarse como representantes del género raro. Películas difíciles de clasificar por las inusuales –y a veces estrambóticas– decisiones de su director. Es el caso de Aline, dirigida y protagonizada por la actriz, realizadora y cantante canadiense Valerie Lemercier. Deberíamos decir que la película es un biopic de la cantante Céline Dion, pero daríamos una información incompleta e imprecisa a nuestros lectores. Ciertamente, el argumento nos lleva desde la boda de sus padres hasta una Céline Dion madura, pero para empezar, la protagonista se llama Aline Dieu, aunque nadie duda de que representa a la cantante, entre otras cosas, porque todas las canciones son suyas.

La infancia de Céline está retratada con humor, con un tono de parodia cariñosa que subraya la religiosidad de su madre y el valor de la familia, ¡una familia de 14 hijos! Otra rareza del filme es que, en la parte en la que la protagonista tiene unos 12 años, a la actriz infantil le han impreso digitalmente la cara de Valerie Lemercier, lo cual da un resultado extraño, por no decir algo bizarro. La directora se ríe de sí misma, ya que no duda en considerar fea a la niña, que lleva su cara.

La segunda parte, que se centra en su meteórica carrera, nos relata su romance con su agente –René Angélil en la vida real, Guy-Claude Kamar en la película–, interpretado por Sylvain Marcel. Y en una tercera parte nos encontramos con una Céline madura que trata de compaginar su trabajo con su maternidad.

A pesar del carácter atípico del filme, resulta agradable por su blancura casi hagiográfica, nos permite oír magníficas canciones y nos da a conocer diversos episodios de la vida de Céline Dion ignorados por la mayoría del público. Hay que decir que se echa en falta una mayor profundización en el personaje, que resulta demasiado plano. El espectador no consigue empatizar suficientemente con una persona que apenas nos permite asomarnos a su mundo interior. En fin, una rareza… pero interesante.

Aline
Directora:

Valerie Lemercier

País:

Canadá

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+13 años