Algeciras instalará cámaras para «tener una Semana Santa segura» - Alfa y Omega

Algeciras instalará cámaras para «tener una Semana Santa segura»

El recorrido de las procesiones será seguido en directo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después del atentado en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia

José Calderero de Aldecoa
La Semana Santa fue presentada en la iglesia de La Palma. Foto: AFP / Cristina Quicler.

El Ayuntamiento de Algeciras va a instalar cámaras de vigilancia en todo el recorrido de las procesiones de Semana Santa para extremar la seguridad en la salida devocional de las distintas hermandades y cofradías.

La decisión se ha visto motivada por el atentado yihadista del pasado 25 de enero, en el que fue asesinado el sacristán de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, y en el que también fue herido el salesiano Antonio Rodríguez.

Cabe destacar que la Semana Santa de la ciudad se presentó el viernes 13 de enero, días antes del ataque del terrorista, precisamente en la misma iglesia en la que Valencia fue asesinado. En aquella ocasión, además, se entregó una distinción, la Palma Cofrade, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las cámaras estarán conectadas con la Jefatura de la Policía Local, que actuará en coordinación con la Policía Nacional, y transmitirán las procesiones en director. «Queremos tener una Semana Santa segura y que se pueda disfrutar de los desfiles procesionales sin ningún tipo de incidentes», ha explicado ante los medios de comunicación Jacinto Muñoz, delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento.

Declaración ante el juez

El anuncio ha coincidido con la toma de declaración que está realizando el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea a diferentes testigos del asesinato. Este mismo martes, el magistrado ha llamado a declarar a un policía que fue testigo presencial del ataque, a los dos agentes que detuvieron al investigado y otro policía que presenció las circunstancias que rodearon a la detención.

Y el viernes será el turno del salesiano Antonio Rodríguez, que fue herido, incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero que se recuperó pronto de la cuchillada que recibió en el cuello. El sacerdote, junto con otro de los heridos, testificarán a partir de las 10:00 horas por videoconferencia.