Alemania y Suecia facilitan aún más a los menores la transición trans - Alfa y Omega

Alemania y Suecia facilitan aún más a los menores la transición trans

En el país germano pasará a ser una notificación administrativa, y en el nórdico se adelanta la edad mínima para realizar la solicitud

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Parlamento alemán tras la aprobación de la nueva ley
El Parlamento alemán tras la aprobación de la nueva ley. Foto: Reuters / Nadja Wohlleben.

La identidad de género pasa a ser un mero trámite administrativo en Alemania gracias a una nueva ley en Alemania. Hasta ahora, la ley vigente desde 1980 requería que las personas transexuales, intersexuales o no binarias necesitaban varios requisitos, como dos informes psiquiátricos de dos médicos suficientemente familiarizados con los problemas particulares de la transexualidad, y el permiso de un juez para modificar su nombre en el registro. Sin embargo, a partir de noviembre, este procedimiento se simplificará y se realizará de manera meramente administrativa, informa Euronews.

Por 374 votos a favor y 251 en contra, la llamada Ley de autodeterminación entrará en vigor el 1 de noviembre en el país germano. Con la nueva normativa, los adultos solo tendrán que notificar su decisión tres meses antes de elegir un nuevo género de los tres que ya existen en la legislación alemana. En el caso de los menores entre 14 y 18 años, tal deseo deberá ser aprobado por los padres o tutores, y en caso de conflicto el menor podría dirigirse a los tribunales para que diriman. En cuanto a los menores de 14 años, deberán ser los padres o tutores los que presenten esa solicitud de cambio de nombre y género.

El cambio legislativo en Alemania está acompañado de una iniciativa similar en Suecia, donde el parlamento ha reducido la edad mínima necesaria para el cambio de sexo de los 18 a los 16 años. En el país nórdico, los menores ya pueden cambiar legalmente su género con la aprobación de un tutor legal y de un médico. Y para poder realizar el cambio de sexo, tendrán que contar con la autorización de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, un organismo médico del país encargado de estos procesos.