Alejandro Villena: «Lanzamos a los niños al océano digital sin haberles enseñado a nadar»
El tiburón de internet, escrito por Alejandro Villena (Editorial Sentir), permite a los niños identificar y enfrentar los riesgos digitales de una manera lúdica
—El tiburón de internet está escrito para niños de 8 a 12 años. Es una edad más para estar leyendo cómics antes que para navegar por internet…
—Efectivamente, los niños a los 8 años tienen que estar jugando, saltando, corriendo, trepando y leyendo cómics más que en internet. Justo por eso hemos diseñado este cómic con la idea de que pueda ser una herramienta que lean de hecho antes de empezar a navegar para saber lo que se pueden encontrar ahí. La metáfora es una clase de natación que les das a los niños antes de soltarlos a navegar en el mar. El libro pretende ser esos manguitos porque habitualmente lanzamos a los niños al océano digital sin haberles enseñado a nadar.
—¿Cuáles son esos tiburones que acechan a los niños en internet?
—Son varios. El gran tiburón es la pornografía, que es una de las cosas que más nos preocupa respecto a los menores. Pero también hay otros tiburones como la desinformación; aplicaciones que te pueden quitar tiempo de tu vida —como las redes sociales—; también hablamos de tiburones que te puedan suplantar la identidad o robar; y luego el tiburón del grooming o del sexting: desconocidos que te piden imágenes privadas de tu cuerpo.

—¿Y cuáles son los salvavidas que plantea frente a ellos?
—Respecto a los salvavidas también son varios. El primero es el propio cómic, que está hecho de forma lúdica, divertida, para aprender. En realidad el libro trata de desarrollar en los chicos el pensamiento crítico para que puedan entender, detectar y localizar esos riesgos que hay en internet. Por otro lado, se les enseña el plan PARA, que es un plan con cuatro letras: P de parar, A de ayuda (pedir ayuda a un adulto), R de respirar y A de seguir adelante. Es una miniherramienta que nos hemos inventado para que los niños puedan pedir ayuda a las familias cuando hay un problema.
Escrito por Alejandro Villena, experto en educación afectivo-sexual y digital, El tiburón de internet (editorial Sentir) utiliza un lenguaje adaptado a niños y niñas de 8 a 12 años e incluye un glosario de tiburones que explica cada amenaza de manera clara y accesible. De esta forma, el cómic no solo entretiene, sino que también ofrece a las familias una herramienta para abrir conversaciones necesarias sobre el uso seguro de internet.