Alegría pública sin proselitismos ni complejos
La imagen evidencia el éxito de la Fiesta de la Resurrección, un encuentro que celebró públicamente la Pascua y mostró la importancia de la promesa de redención en la sociedad actual
«Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo», afirmaba el Papa en una misiva de apoyo al concierto de la noche del pasado sábado, que cantó la Resurrección. En la foto, la plaza de Cibeles de Madrid convertida en una fiesta multitudinaria de unión y alegría que no esconde la esencia de la fe del cristiano. La imagen evidencia el éxito de asistencia a un encuentro que celebró públicamente la Pascua. La cita sembró, desde el respeto, la importancia de la promesa de redención en la sociedad actual.
El concierto registró momentos de emoción al irrumpir el venezolano Carlos Baute, el dúo gaditano Andy&Lucas, el grupo Hakuna, el exitoso Juan Peña y el rapero Grilex. Un escenario imponente, «como se merece cuando vais a vivir el momentazo de vuestras vidas», avisó Nachter, el creador de contenido que triunfa en redes sociales, que presentó el acto junto a su hermano.
El lleno fue total en la céntrica plaza madrileña. Ante miles de personas, Alfonso Bullón de Mendoza, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) —organizadora del concierto— animó a salir a la calle para celebrar que Jesús está vivo. Invitó a los cristianos a tener una presencia viva en la vida pública y recordó las palabras de Francisco: «Canten y caminen». «No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección», explica el Pontífice.
El concierto invitó al encuentro, a compartir sin complejos la alegría de la mayor celebración del cristiano. La plaza reunió a familias, mayores y, fundamentalmente, jóvenes, que se emocionaron con el texto del rapero que abrió la fiesta. «No caigas al vacío de la muerte. Sé que te han herido, pero tienes que ser fuerte», les dijo Grilex. «Estamos aquí para celebrar el acto más bonito de amor, que Alguien murió por nosotros. […] La vida es un instante, pero el alma es para siempre». Y el músico propuso crecer en autoestima: «Soy cristiano y estoy orgulloso de contártelo».
Hakuna Group Music movió a un público que canta sus canciones con pasión. Comenzaron con un Sencillamente y la gente siguió con la letra de las canciones de un grupo que nació con la intención de prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013.
El cardenal Osoro impartió la bendición en el gran espacio público y todo el mundo la recibió con orgullo, como destacó el cantante Juan Peña, el jerezano que lleva su flamenco a los artistas de Hollywood y que reconoce abiertamente su fe. Andy&Lucas se llevaron a toda la familia al festival. Era un día, insistieron, para celebrarlo en unidad. Un público entregado los acompañó con los flashes de sus teléfonos móviles.
Carlos Baute reconoció ante Nachter que fue monaguillo antes que cantante: «Hay que hacer el bien y no mirar a quien», afirmó el solista. Todos se sumaron a la Salve rociera dedicada a la Virgen. El presentador remató que esto se repetirá el próximo año.
El concierto constituyó una muestra abierta de alegría que fortalece al cristiano a dar testimonio sin retraimiento de la fe. Contar el feliz anuncio de la Resurrección a los demás cobra vida también ante nosotros mismos, tras la muerte y la negación que compartimos, de una u otra forma, con Pedro. Un pasaje de esperanza sin proselitismos, pero también sin complejos, compartiendo la alegría verdadera con los medios que requieren los tiempos y acompañada de un encuentro real con el Señor.
Las mujeres del Evangelio fueron a la ciudad a anunciar la noticia. Como afirma el Papa: «¿Cuando fue la última vez que di testimonio de Jesús? Hoy, ¿qué hago para que las personas que encuentro reciban la alegría de su anuncio?». Y nos invita a actuar: «Si nos guardamos solo para nosotros su alegría, tal vez sea porque todavía no lo hemos encontrado de verdad».