Fallecen 37 migrantes en Marruecos al intentar entrar en Melilla - Alfa y Omega

Fallecen 37 migrantes en Marruecos al intentar entrar en Melilla

De los 1.500 que se han aproximado a la ciudad española, solo 133 han conseguido acceder

Redacción
Varios migrantes celebran su entrada en España por Melilla. Foto: Europa Press.

Al menos 37 migrantes han muerto en Marruecos y decenas han resultado heridos antes del intento de entrada masiva en Melilla de este viernes, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Las autoridades habían informado de 23. El incidente ha dejado también numerosos policías marroquíes heridos.

A primera hora de la tarde, el número de fallecidos ascendía a cinco, aunque a medida que han ido pasando las horas varias de las personas que se encontraban e estado muy grave no han podido resistir las lesiones y han perdido la vida.

La Delegación del Gobierno de Melilla había informado de que un grupo de unos 500 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» había forzado a las 8:40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. De los 1.500 que se acercaron a la ciudad española –había en torno a 2.000 en el cercano monte Gurugú–, solo lograron acceder un total 133. Todos ellos, varones y aparentemente mayores de edad, fueron derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Del lado español, la entrada masiva ha dejado al menos 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes heridos leves, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno, informa Europa Press.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en la ciudad autónoma desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

La Delegación del Gobierno ha destacado el «amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las fuerzas de seguridad de España». Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar el «asalto violento».