Al menos 41 muertos en un ataque yihadista contra una escuela en Uganda
El Ejército sospecha que secuestraron a seis estudiantes y a otros miembros de la comunidad
El Ejército de Uganda informó este sábado de que el número de personas fallecidas la pasada noche en un ataque a una escuela en el oeste del país asciende 41. Los responsables habrían sido miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con lazos con el Dáesh, informa EFE.
En concreto, el suceso se produjo en la escuela privada de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo, indicó a primera hora de la mañana la Policía en su cuenta de la red social Twitter.
El teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas que combaten junto al Ejército del Congo en territorio congoleño contra las ADF, afirmó que los atacantes mataron a 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad.
«Perdimos 20 chicas en el acto. Respecto a los chicos, 17 de ellos murieron por el fuego» que los terroristas causaron en su dormitorio, declaró Olum a los periodistas en la zona del atentado. También precisó que tres muchachos lograron huir y salvar la vida.
«Sospechamos que secuestraron a unos seis estudiantes y pueden haber tomado a miembros de la comunidad en el camino», agregó el teniente general.
Casi 4.000 muertos a sus espaldas
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la República Democrática del Congo desde 2017.
Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.