Al menos 140 empleados del Vaticano denuncian «injusticias y vejaciones». Estas son sus quejas

Al menos 140 empleados del Vaticano denuncian «injusticias y vejaciones». Estas son sus quejas

Según una encuesta a 250 de los 4.200 empleados del Vaticano, siete de cada diez se quejan de desconexión con la dirección y de falta de reconocimiento de los méritos

María Martínez López
Asamblea de la asociación que agrupa a los empleados del Vaticano. Foto: ADLV.
Asamblea de la asociación que agrupa a los empleados del Vaticano. Foto: ADLV.

La mayoría de los empleados del Vaticano tienen poca confianza en la dirección y lamentan el poco reconocimiento de los méritos, según la entidad que los representa. Son datos de la encuesta realizada por la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV)entre el 15 de diciembre y el 7 de enero. Además, el 56 % dijo haber sufrido injusticias y vejaciones por parte de su superior.

Se trata de la primera encuesta de este tipo que se realiza. Respondieron 250 trabajadores de los cerca de 4.200 laicos que trabajan en la Santa Sede. De los participantes, el 80 % son miembros de la asociación. Se trata del único organismo de representación de los empleados de la Santa Sede, que en el pasado ha lanzado otras reivindicaciones como la descongelación de salarios.

El Papa León XIV con novios. En agosto concedió cinco días de permiso por nacimiento de un hijo. Foto: CNS / Vatican Media.
El Papa León XIV con novios. En agosto concedió cinco días de permiso por nacimiento de un hijo. Foto: CNS / Vatican Media.

Según la encuesta publicada en la página web de la asociación, el 73,9 % percibió una desconexión entre la dirección y los trabajadores, en comparación con una minoría del 12,8% que expresó satisfacción. El 71,6% de los encuestados afirmó que «sus superiores no fueron seleccionados con base en la transparencia por un recorrido curricular». Menor, un 26 %, es el porcentaje de los empleados que señalaron la imposibilidad de entablar un diálogo abierto y honesto con sus gerentes.

«Injusticias y vejaciones»

Más del 56 % «declararon haber sufrido injusticias y vejaciones por parte de sus responsables, un factor que debería investigarse y abordarse seriamente, aunque el delito de acoso psicológico aún no está reconocido en el Vaticano», enfatiza la ADLV. Aplicando este porcentaje a la cantidad de respuestas, fueron 140 las personas que señalaron este problema.

En general, los empleados del Vaticano se quejan de la falta de desarrollo de recursos humano. El 75,8 % considera que el entorno laboral en el que trabajan no recompensa la iniciativa, el mérito ni la experiencia de alto nivel.

Asimismo, la entidad considera que «los empleados del Vaticano desearían ser más valorados por sus habilidades». De hecho, el 73,4% percibe favoritismo, trato desigual, falta de atención hacia los empleados e incertidumbre sobre la protección de sus derechos, incluidos los de pensión. No es ningún secreto que el Papa Francisco reconoció las dudas a este respecto y que en su estado actual el sistema de pensiones es «incapaz de garantizar a medio plazo su cumplimiento para las generaciones futuras».

Reformas sin beneficios

El 68 % de los encuestados cree que las reformas de la última década no han aportado beneficios concretos a los empleados, sino que han provocado mayores cierres y restricciones. Y más del 79 % cree que la inversión en formación del personal es insuficiente.

El último cambio en las condiciones laborales de los empleados vaticanos se produjo en agosto. El Papa León XIV aprobó cinco días de permiso remunerado para los empleados del Vaticano con motivo del nacimiento de un hijo y tres días al mes de permiso remunerado para los padres de hijos con discapacidad. Además, en primavera abrió una guardería dentro de los muros del Vaticano, con 30 plazas de hasta 3 años. Y hace un año se aprobó un bono de 300 euros mensuales para los empleados con tres o más hijos.

El Papa durante la audiencia de enero de 2025 en la que anunció la creación de la guardería. Foto: CNS.
El Papa durante la audiencia de enero de 2025 en la que anunció la creación de la guardería. Foto: CNS.

El cuestionario también destaca la necesidad de contar con órganos de representación de los trabajadores oficialmente reconocidos. En la Santa Sede no existen sindicatos ni derecho a la huelga.

Una sección del cuestionario se dedicó a posibles sugerencias para presentar al Papa León XIV, si se presenta la oportunidad. La mayoría de los encuestados «expresó la necesidad de restaurar la dignidad, la voz y la protección real de los trabajadores, mediante la representación, la transparencia, el diálogo y el respeto a las personas y sus derechos».