El éxito de Nicolás Castellanos: su proyecto para niños desnutridos cerró - Alfa y Omega

El éxito de Nicolás Castellanos: su proyecto para niños desnutridos cerró

«Era como un padre para todos», afirma Fabiola Salazar, secretaria general de Proyecto Hombres Nuevos Bolivia

María Martínez López
Novena por Nicolás Castellanos
Novena por Nicolás Castellanos. Foto: Proyecto Hombres Nuevos Bolivia.

Nicolás Castellanos «ha sido un padre para todos nosotros, los vecinos» del humilde barrio «Plan 3.000 que lo hemos conocido casi desde que llegó aquí». Lo resalta a Alfa y Omega Fabiola Salazar, secretaria general de Proyecto Hombres Nuevos Bolivia, la organización que fundó el obispo emérito de Palencia después de renunciar a su diócesis e irse a Santa Cruz de la Sierra como misionero en 1992. Allí falleció el 19 de febrero a los 90 años.

«Fue una sorpresa, ¡un obispo entre nosotros!». Ella misma pudo terminar los estudios de Administración de Empresas gracias a una beca de Hombres Nuevos. Luego entró a trabajar en la entidad «para colaborar también. En el proyecto de niños desnutridos, que funcionó hasta 2008, se salvaron muchas vidas», hasta el punto de que dejó de ser necesario. Resalta también su apuesta por la educación —acaban de inaugurar el colegio número 121— y por la cultura, con una escuela de teatro y una orquesta que tocó «con mucho sentimiento» en sus exequias, el 21 de febrero en Santa Cruz de la Sierra.

El pasado martes, la catedral de Palencia acogió un funeral presidido por el obispo, Mikel Garciandía Goñi. «Esta es nuestra apasionante aventura», señaló en la homilía: «la comunión de todas las dimensiones de nuestra existencia con la gracia de Dios. Luchar contra las situaciones que humillan la dignidad de los hijos de Dios, en Bolivia, Perú o España».