Acutis y las madres de Palestina e Israel, presentes en el Meeting de Rímini  - Alfa y Omega

Acutis y las madres de Palestina e Israel, presentes en el Meeting de Rímini 

El encuentro anual ha concluido su 46 edición. «Es una oportunidad para que los cristianos dialoguemos sobre lo público, también con los que piensan diferente», asegura Jesús Ángel Pindado, uno de los voluntarios

Ester Medina Rodríguez
Participantes del encuentro
Participantes del encuentro. Foto: Meeting Rimini.

El encuentro anual de Rímini, organizado por Comunión y Liberación, ha llegado a su fin. Con una asistencia de 800.000 personas, 150 conferencias y más de 500 ponentes nacionales e internacionales, el tradicional Meeting que tiene lugar en Italia ha finalizado su 46 edición bajo el lema En lugares desiertos construiremos con ladrillos nuevos.

Uno de los voluntarios es Jesús Ángel Pindado, que en conversación con Alfa y Omega relata algunos de los actos en los que ha podido estar presente, como los diálogos sobre Carlo Acutis, —cuya canonización será en pocos días—, o sobre el perdón con el testimonio de personas ucranianas que han contado cómo han vivido la fe bajo el dolor y el sufrimiento del conflicto.

«La presencia pública de los cristianos muchas veces se pone en tela de juicio, como si no tuviéramos el permiso para opinar sobre ciertos aspectos», señala Pindado. Por eso, «que nos pongamos en el espacio público a dialogar sobre política, migración o educación creo que es importante». Y es que el Meeting ha combinado los testimonios personales, como el de las madres de Israel y Palestina, capaces de transformar el dolor de la pérdida en un camino de reconciliación o el de los supervivientes de Hiroshima, junto a una fuerte participación institucional como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola o la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Uno de los actos musicales del encuentro. Foto: Meeting Rimini.

El presidente del encuentro de Rímini, Bernhard Scholz, ha mostrado su agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, asegurando que «ha brindado oportunidades de diálogo y esperanza en un mundo que, lamentablemente, está cada vez más plagado de conflictos». Por su parte, Pindado reitera la invitación continua, tanto del Papa Francisco como de León XIV, a dialogar también con el que piensa diferente porque «posiblemente en ese camino y esa escucha podamos llegar juntos a la verdad».

Para esto, el Meeting de Rímini es el ambiente propicio: exposiciones culturales, actividades para jóvenes y niños, mesas redondas, talleres o conciertos. Todo ha sumado para alentar ese diálogo. De hecho, ya se ha anunciado que el próximo encuentro será del 21 al 26 de agosto de 2026 con el lema El amor que mueve el sol y las demás estrellas.

En los más de 20 años que Pindado lleva como voluntario en este encuentro ha podido acompañar a diversos invitados, y es a través de ellos «por los que descubro cada vez un nuevo Meeting». En esta edición, por ejemplo, ha podido estar cerca de sor Lourdes, una monja agustiniana que lleva 52 años en Argel y presenció el cruel asesinato de dos de sus hermanas. «Su testimonio me ha conmovido», reconoce. «Cuando le preguntábamos si vivía con miedo después de esa experiencia tan traumática, ella decía: “Yo ya di la vida cuando Jesús me llamó”».