ACNUR alerta: récord de refugiados en el mundo
Según el reciente informe Tendencias Globales, Sudán se posiciona actualmente como la mayor crisis de refugiados y desplazados internos del mundo, con más de 14 millones
En vistas al próximo 20 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha publicado este viernes su último informe Tendencias Globales. En él lanza datos estremecedores, como las más de 120 millones de personas que están siendo actualmente obligadas a huir de sus hogares debido a los conflictos, hambre y otras violaciones de los derechos humanos. Esta cifra supone un récord respecto al año anterior, lo que significa una década de aumento constante en el número de personas refugiadas que buscan protección fuera de sus hogares.
Según el informe, las principales causas de este incremento son las guerras prolongadas en países como Sudán, Myanmar y Ucrania, sumadas a las consecuencias del cambio climático. Además, también apunta a los recortes en materia de ayuda humanitaria internacional como elemento favorecedor de ese éxodo.
«La continuidad o el retroceso de esta tendencia en 2025 dependerá de que cesen los enfrentamientos o de que se instaure la paz», especialmente en países como la República Democrática del Congo, Sudán o Ucrania, indican desde la organización. También del compromiso internacional para invertir financiación o no en atender a las personas desplazadas y refugiadas, «así como el fomento de condiciones dignas para los retornos».
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha destacado que estamos en «un período de intensa volatilidad en las relaciones internacionales, donde las guerras modernas crean un panorama frágil y desgarrador, marcado por un profundo sufrimiento humano». Esto nos debe hacer «redoblar los esfuerzos para buscar la paz».
Sudán se posiciona actualmente como la mayor crisis de refugiados y desplazados internos del mundo, con más de 14 millones. Le siguen Siria, con 13,5 millones; Afganistán, con 10,3 millones y Ucrania, con 8,8 millones. Otro elemento que revela la investigación es que los países más empobrecidos son los que continúan acogiendo a una proporción desproporcionada de los refugiados del mundo, tanto en número de personas como de recursos disponibles. Un ejemplo de ello son Chad, la República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán y Uganda.