Absolutamente comprometidos. Lo mejor y lo peor del ser humano - Alfa y Omega

Absolutamente comprometidos. Lo mejor y lo peor del ser humano

Dani Mayer es un actor a la espera de la oportunidad definitiva que le lance al mundo del estrellato. Entre tanto, se tiene que ganar la vida atendiendo al teléfono en la central de reservas de un restaurante top…

Eva Latonda

Dani Mayer es un actor a la espera de la oportunidad definitiva que le lance al mundo del estrellato. Entre tanto, se tiene que ganar la vida atendiendo al teléfono en la central de reservas de un restaurante top de Madrid. Hasta el 27 de marzo en el madrileño Teatro del Arte. Crítica de Eva Latonda en Hoyenlacity.com

Espectáculo no apto para cardíacos. La obra comienza tal y como el imperecedero Cecil B. Demille recomendaba empezar toda película «(…) Deben comenzar con un terremoto e ir creciendo en acción». La obra está escrita por la dramaturga, actriz y productora de televisión, Becky Mode, quién la estrenó en el Off Broadway de Nueva York en el año 2000, con un rotundo éxito de crítica y público. No en balde ha recibido multitud de nominaciones y premios, entre los que destaca la nominación a mejor obra en los Drama Desk, importante certamen teatral neoyorquino, que aglutina las mejores producciones independientes de toda Norteamérica.

Esta hilarante pieza teatral llega a España de la mano de Imanol Arias quién, sin miedo al riesgo y fiándose de su intuición, ha producido el espectáculo en un tono mínimo, pero altamente eficaz. La adaptación al universo español y la dirección de la misma ha sido realizada por el argentino Miguel Pittier, actor y coach de actores, con gran reputación en el panorama cultural español.

Pittier, además, ha sabido sacar todo el partido interpretativo a su único actor, Kike Guaza (Cuéntame como pasó, Con el culo al aire, Generación DF, Amar en tiempos revueltos o Mis adorables vecinos), quien realiza un verdadero despliegue de registros de voz y creación de personajes, dejando al público boquiabierto. Son más de 30 a los que da vida: hombre y mujeres, ancianos y jóvenes, desequilibrados y cuerdos, macarras y pijas, déspotas y amigos, argentinas, dominicanas, franceses, árabes, japoneses, ucranianos, catalanas… En fin, una jauría de personalidades que recrea todo lo mejor y lo peor del ser humano. Y en medio de toda la vorágine, su propia historia personal, un padre a quién parece querer tiernamente, y su propia carrera en juego a la espera del papel que le cambiará la vida.

A todo esto hay que añadir que resulta muy difícil encontrar obras en las que durante una hora de risa y diversión no haya una sola alusión a algo burdo, soez o de mal gusto. Esto viene a demostrar eso que tanto creemos en Hoyenlacity.com, que la originalidad, el talento y la creatividad no están reñidos con el respeto al público y a la dignidad de los actores.

Un espectáculo en definitiva inteligente que llevará al espectador a reflexionar sobre las miserias y las grandezas humanas reflejadas en este abanico de personalidades que con gran maestría y control del cuerpo realiza el actor Kike Guaza. ¡¡¡¡Larga vida a este espectáculo!!!

Eva Latonda