«A ningún médico se le puede obligar a registrarse para objetar al aborto»
El presidente del Gobierno apremia a las comunidades autónomas a elaborar su registro de médicos objetores al aborto. «Es puro cálculo electoral», dice el coordinador general de ANDOC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este lunes una carta a los presidentes autonómicos de Asturias, Aragón, Madrid y Baleares para exigirles poner en marcha el registro de objetores de conciencia al aborto. «A nadie se le puede obligar diciendo que, si no está en un registro, no puede ejercitar su derecho a la objeción de conciencia», afirma José Antonio Díez, coordinador general de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC).
—¿Por qué ahora esta vuelta de tuerca sobre el registro de médicos objetores al aborto?
—Es un puro tema de cálculo electoral, de distracción para ocultar otras cosas. Yo no le daría más valor. La ley pide a las comunidades autónomas un registro de objetores, no habla de plazos. Las comunidades autónomas sí tienen la obligación por ley de elaborar un registro, pero los particulares tienen unos derechos personales objetivos y no tienen por qué estar registrados.
Por mucho que lo diga el presidente del Gobierno, el derecho a la opción a la objeción es un derecho constitucional. ¿Quién puede dar órdenes a ciudadanos particulares para que se inscriban en un registro que ni tan siquiera el Tribunal Constitucional exige como condición? A partir de ahí ya todo son artificios y trucos.
—¿Esto quiere decir que no es obligatorio para los médicos registrarse en estos registros, ya sea de estas cuatro comunidades autónomas o de otras?
—No es obligatorio inscribirse en ninguna lista. Sí lo es que el médico informe de ellos anticipadamente y por escrito, pero no estar en un registro. Hacerlo anticipadamente no quiere decir hacerlo ante la comunidad autónoma, sino ante alguien que organice los servicios del hospital, sea el gerente, el director médico, o su jefe de servicio. Pero no se puede obligar a nadie a estar en un registro. Nadie tiene por qué inscribirse en un registro para objetar.

—¿Qué es lo que dicen los profesionales sanitarios con respecto a esta supuesta obligación de estar registrados?
—Hay un poco de todo, y algunos se han inscrito. Pero lo que sí hace todo aquel que quiere objetar es decirlo en su unidad médica, siempre que sea un servicio que tiene que ver con el aborto. Ante el registro, en general, son muy renuentes, como es natural, por más que se diga que es confidencial… A nadie se le puede obligar diciendo que, si no está en un registro, no puede ejercitar su derecho a la objeción de conciencia. Eso no es verdad.