La Pastoral con el Mayor de Madrid lamenta el caso de Maricarmen: «Da mucha pena» - Alfa y Omega

La Pastoral con el Mayor de Madrid lamenta el caso de Maricarmen: «Da mucha pena»

El delegado, Carlos Alberto Rivas, invita a reflexionar para que la sociedad pueda encontrar una solución que beneficie a todos, que sea acorde a la dignidad de las personas y que además logre que las personas mayores se sientan protegidas

José Calderero de Aldecoa
Maricarmen en una camilla. Foto: REUTERS/Susana Vera.

Maricarmen, la mujer de 87 años y con discapacidad que fue desalojada el pasado miércoles de la casa en la que vivía desde hace más de siete décadas en Madrid, sigue en el hospital y se quedará «en observación» debido a «los nervios del desahucio», ha explicado la agencia EFE.

La octogenaria fue trasladada por efectivos del Samur Social al hospital Gregorio Marañón, tras más de siete horas de intervención policial para proceder al desahucio. La intervención se demoró en el tiempo ante la presencia de cientos de activistas, que se concentraron a las puertas de la casa para evitar el lanzamiento. Las agentes tuvieron que desalojan una a una a estas personas.

La intervención judicial tiene su origen en un litigio que arrancó en 2018, cuando el edificio donde se ubica el piso —regulado originalmente bajo un contrato de renta antigua— fue vendido a la inmobiliaria Renta Corporación y posteriormente transferido a la socimi Urbagestión Desarrollo e Inversión SL.

La imagen de la octogenaria en la portada de todos los periódicos se produce justo una semana antes de que se celebre el Día Internacional de las Personas Mayores, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de octubre.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Dignidad de la persona

«Da mucha pena que una persona mayor sea protagonista en los medios de comunicación por este tipo de cosas», lamenta Carlos Alberto Rivas, delegado de Pastoral con el Mayor de la archidiócesis de Madrid. «Nos habla de que las leyes, muchas veces, no están adaptadas a la realidad particular y las necesidades de las personas».

En este sentido, Rivas invita a reflexionar para que la sociedad pueda encontrar una solución que beneficie a todos, que sea acorde a la dignidad de las personas y que además logre que las personas mayores se sientan protegidas. «Al final, el hogar es el mejor lugar, el sitio óptimo, para que una persona pueda realizar esa última etapa de la vida».

Por último, el delegado habla también de la importancia de «una red familiar fuerte», o lo que es lo mismo, que se dé un «acompañamiento en un entorno de cariño», que a veces no se tiene y que hay que intentar suplir «con todos los medios públicos que se puedan emplear al respecto».

Manifestantes a las puertas de la casa de Maricarmen. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Gesto de escucha

Con motivo de esta jornada, la Delegación de Pastoral con Mayores de la archidiócesis de Madrid ha organizado dos encuentros para poner en valor a las personas de edad. El mismo 1 de octubre, la Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio recibirá a una representación de la delegación. Allí habrá un momento de escucha a los residentes —como gesto de participación activa del colectivo— y posteriormente se producirá una actuación musical.

Unos días más tarde, el 8 de octubre, la parroquia Nuestra Señora de Moratalaz acogerá la presentación del inicio de curso de la Pastoral con el Mayor. Será una celebración de encuentro con todos los agentes de pastoral, se impartirá una conferencia sobre la inteligencia artificial y se reflexionará sobre las líneas principales del curso que ahora comienza.