El Papa clama contra «las penurias» de los menores migrantes

El Papa clama contra «las penurias indescriptibles» sufridas por los menores migrantes

Tras la audiencia general, León XIV ha denunciado la «violencia, torturas, explotación y situaciones traumáticas» que sufren los menores migrantes en «las rutas migratorias»

Redacción
El Papa con una menor migrante en el centro Las Raíces, de Tenerife.
El Papa con una menor migrante en el centro Las Raíces, de Tenerife. Foto: OSV News / Yara Nardi, Reuters.

El Papa León XIV ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad de todos» para proteger a los menores migrantes de edad que «sufren penurias indescriptibles», tras la audiencia general del miércoles celebrada en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha recordado que el 27 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado y por ello ha dedicado un recuerdo especial «especialmente a los menores que se ven obligados a abandonar su tierra», según ha detallado la agencia EFE.

«Los niños y los adolescentes son los más vulnerables. A menudo sufren penurias indescriptibles, violencia, torturas, explotación y situaciones traumáticas, y no es raro que pierdan la vida a lo largo de las rutas migratorias», ha afirmado el Pontífice estadounidense.

Asimismo, ha realizado un llamamiento «a la responsabilidad de todos» para «que cada uno se sienta implicado en la vida de estos jóvenes, que siempre deben ser protegidos y asistidos».

Menores migrantes en su último mensaje

Precisamente, en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, León XIV afirmó que «las instituciones públicas y privadas están obligadas a situar en el centro la protección y la dignidad de cada niño y adolescente» migrante, promoviendo la reunificación familiar y evitando los traumas de la separación como la repatriación.

«Es urgente un cambio de perspectiva: hay que desplazar el eje del debate de la mera gestión de los flujos migratorios a la protección plena e inmediata de los derechos humanos, adoptando una respuesta coordinada, solidaria y eficaz, capaz de garantizar protección, acogida y oportunidades reales de integración a quienes emigran», agregó en el documento citando su discurso en el Parlamento español del pasado 8 de junio.

Los equipos de emergencias ayudan a desembarcar a varios migrantes, en el puerto de La Restinga, a 10 de septiembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España).
Los equipos de emergencias ayudan a desembarcar a varios migrantes, en el puerto de La Restinga, a 10 de septiembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España). Foto: Europa Press / Antonio Sempere.