Madrid acogerá el primer Congreso Internacional de Santa Hildegarda en España - Alfa y Omega

Madrid acogerá el primer Congreso Internacional de Santa Hildegarda en España

Será del 25 al 27 de septiembre y, entre otros temas, se profundizará en la medicina de Hildegarda y cómo puede ayudar en la depresión o la infertilidad

Ángeles Conde Mir
Tapiz de la abadesa alemana del siglo XII Santa Hildegarda de Bingen colgado de la fachada de la Basílica de San Pedro antes de la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos para la nueva evangelización en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 7 de octubre de 2012. Foto: CNS photo/Paul Haring
Tapiz de la abadesa alemana del siglo XII Santa Hildegarda de Bingen colgado de la fachada de la Basílica de San Pedro antes de la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos para la nueva evangelización en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 7 de octubre de 2012. Foto: CNS photo/Paul Haring

La cita es a finales de septiembre en Santa María de Los Negrales, en Alpedrete. Madrid acogerá el primer Congreso Internacional de Santa Hildegarda en España entre el 25 y el 27 de septiembre. El encuentro profundizará en la figura de esta abadesa benedictina bajo el lema «Enseñanzas de una Doctora de la Iglesia del siglo XII para el mundo actual».

La iniciativa abordará el legado de Hildegarda de Bingen desde la fe, el arte y la salud. La santa, proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en 2012, estudió numerosas ciencias y disciplinas. Sus escritos abarcan cuestiones teológicas y espirituales, pero Hildegarda también compuso música, analizó la naturaleza e investigó la alimentación y los remedios medicinales.

Hildegarda y la fertilidad
Uno de los platos fuertes del encuentro será la medicina de Hildegarda. Distintas ponencias permitirán descubir, a través de médicos, cómo los hallazgos de la santa pueden aplicarse al tratamiento de las enfermedades crónicas, del malestar estomacal, de la depresión o incluso de la infertilidad. Participarán especialistas como la pediatra Isabel Bellostas, codirectora de la Escuela Médica de Santa Hildegarda online; la italiana Chiara Melgara, especialista en radiología que desde 2019 se dedica a la aplicación de los remedios atribuidos a la santa alemana; o Mariángeles Dallennes, médico y cirujana que lleva diez años ejerciendo la medicina de Hildegarda.

La organización se apresura en aclarar que, en el tema médico, se abordará el legado de la santa «con el máximo rigor de la ciencia actual y con total fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica, desmarcándonos por completo de cualquier corriente dudosa o interpretación New Age».

Su música y sus miniaturas
La música será otro de los ámbitos de estudio de estos dos días de congreso a través de una ponencia dedicada a la teología del canto gregoriano según Hildegarda. Correrá a cargo de Amadeo Santiago, cantante y especialista en canto gregoriano clásico. Desde 2023 es maestro de capilla, organista y cantor en la iglesia del Salvador de Toledo.

El tercer gran eje del congreso será el arte y el universo espiritual de la santa alemana. Expertas como Sara Salvatori, que estudia desde 2011 la obra de Hildegarda, explicarán qué significan las miniaturas que la benedictina incluyó en el Scivias, su primera gran obra teológica que recoge 26 visiones; así como las miniaturas sobre creación, el cosmos, el ser humano y su relación con Dios contenidas en el Libro de las Obras Divinas.

Juan Antonio Timor dirige el congreso. Este profesor valenciano ha pasado los últimos quince años traduciendo del alemán distintas obras sobre la medicina de Hildegarda. Desde la organización aseguran que el objetivo del congreso es divulgar la figura de Santa Hildegarda de forma clara, cercana y accesible para todos.