León XIV convoca un encuentro mundial para relanzar la pastoral familiar diez años después de Amoris laetitia - Alfa y Omega

León XIV convoca un encuentro mundial para relanzar la pastoral familiar diez años después de Amoris laetitia

El Vaticano publica el documento preparatorio del encuentro convocado por León XIV del 7 al 14 de octubre de 2026 para discernir, a la luz de Amoris laetitia, nuevos caminos de acompañamiento a las familias

Cristina Sánchez Aguilar
Foto de recurso de una familia en la playa
Foto: Magnificat.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo han presentado este lunes el denominado Recorrido temático, el instrumento que orientará la preparación del encuentro convocado por León XIV en el Vaticano, del 7 al 14 de octubre, con los responsables de las Iglesias católicas orientales y los presidentes de las conferencias episcopales, con motivo del décimo aniversario de Amoris laetitia, del Papa Francisco.

Anunciada por el Pontífice el pasado 19 de marzo, la iniciativa pretende evaluar la recepción de la exhortación apostólica una década después de su publicación y abrir nuevas vías para responder a los desafíos que afrontan hoy las familias en todo el mundo.

Escuchar a las familias para renovar la acción pastoral

Más que elaborar nuevos documentos, León XIV quiere que el encuentro sea un ejercicio de discernimiento compartido. El texto preparatorio propone un proceso de «escucha recíproca» que permita comprender mejor la realidad de las familias y renovar la acción pastoral de la Iglesia desde esa experiencia.

Durante el consistorio extraordinario del pasado 27 de junio, el Papa explicó a los cardenales que «donde la familia es acompañada, crece una escuela de relaciones, de solidaridad y de esperanza; donde está herida o aislada, toda la sociedad sufre las consecuencias».

Por ello, varias familias participarán directamente en las sesiones de trabajo. El objetivo es que los obispos no solo intercambien experiencias pastorales entre sí, sino que elaboren propuestas junto con quienes viven en primera persona los desafíos del matrimonio y la vida familiar.

Un encuentro en clave sinodal

Aunque no tendrá el rango de Asamblea del Sínodo de los Obispos, la reunión seguirá la metodología sinodal de escucha, oración y discernimiento. Durante una semana se compartirán testimonios de familias, experiencias pastorales procedentes de distintos países y aportaciones de especialistas para identificar respuestas comunes a los retos actuales.

En los meses previos, las conferencias episcopales y las Iglesias católicas orientales están llamadas a promover procesos de escucha en sus respectivos territorios para que las aportaciones de las familias lleguen al encuentro de octubre.

El documento insiste, además, en que las familias no deben ser consideradas únicamente destinatarias de la acción pastoral, sino auténticos sujetos de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Cinco prioridades para la pastoral familiar

El Recorrido temático propone centrar la reflexión en cinco grandes ámbitos:

  • La realidad, la belleza y los desafíos de las familias de hoy.
  • Los jóvenes y el descubrimiento de la vocación al matrimonio.
  • El acompañamiento durante los primeros años de vida matrimonial.
  • La atención a las familias que atraviesan situaciones de especial dificultad.
  • El protagonismo de las familias cristianas en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Diez años de Amoris laetitia

La exhortación apostólica Amoris laetitia, publicada por el Papa Francisco el 19 de marzo de 2016, recogió las conclusiones de los dos sínodos sobre la familia celebrados en 2014 y 2015. El documento marcó un cambio de acento en la pastoral familiar al poner el foco en el acompañamiento, el discernimiento y la integración de las personas y familias en las distintas situaciones de la vida.

El encuentro convocado por León XIV pretende ahora dar un nuevo impulso a ese camino. Más que revisar el contenido de Amoris laetitia, busca discernir cómo traducir sus intuiciones pastorales a los desafíos actuales que afrontan las familias en contextos sociales, culturales y económicos cada vez más diversos.