El arzobispo de Burgos levanta la excomunión a dos de las exclarisas de Belorado
Se trata de sor Paz y sor Adriana, que se han retractado del Manifiesto católico con el que se separaron de la Iglesia
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha decretado el levantamiento de la excomunión de dos de las exclarisas, una información que ha podido ser contrastada por Alfa y Omega.
Se trata de las anteriormente conocidas como sor Paz y sor Adriana, que en un principio suscribieron el Manifiesto católico con el que el grupo se separó de la Iglesia voluntariamente. Ahora ambas se han retractado del documento, según ha explicado el arzobispo de Burgos en una carta fechada el 22 de febrero y dirigida a los monasterios de clarisas de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu.
En palabras de Iceta, «han emprendido el camino de vuelta a la Iglesia», lo que ha implicado «un proceso de conversión personal que han vivido con humildad y agradecimiento siguiendo las directrices que tanto ellas como a sus acompañantes espirituales les había señalado».

El arzobispo de Burgos levanta la excomunión
La excomunión se levantó el pasado 18 de febrero, Miércoles de Ceniza. «Es necesario recordar que la declaración de excomunión es una acción jurídica considerada por la iglesia como una medida medicinal, que mueva a la reflexión y a la conversión personal», explica en la misiva el arzobispo. Y añade: «La Iglesia muestra siempre sus entrañas de misericordia y, como Madre, está dispuesta a acoger a sus hijos que, como el hijo pródigo, confían en la misericordia de Dios y emprenden el camino de vuelta a casa del Padre».
La carta concluye con el arzobispo de Burgos agradeciendo «al Señor el don de su infinita misericordia» e invitando a las religiosas de la federación a «encomendarlas en vuestra oración, a acogerlas con afecto fraterno y a alegraros por estas hermanas que regresan a casa».

Desahucio
La noticia llega unos pocos días antes de que se produzca el desahucio definitivo del resto de grupo cismático del convento de Belorado. Será el próximo 12 de marzo de 2026, a las 09:30 horas, tal y como estableció el Tribunal de Instancia de Briviesca a principios de mes.
Ante la proximidad de la fecha, las exmonjas cismáticas de Belorado lanzaron recientemente una campaña titulada Queremosunconvento.com. En ella piden ayuda a las instituciones y a la ciudadanía ante su «inminente» desahucio.