El Papa llama a los legionarios «a seguir preguntándose cómo vivir hoy la intuición carismática» fundacional - Alfa y Omega

El Papa llama a los legionarios «a seguir preguntándose cómo vivir hoy la intuición carismática» fundacional

Ha pedido ejercer la autoridad «evitando toda forma de control que no respete la dignidad y la libertad de las personas»

José Calderero de Aldecoa
El Papa durante su encuentro con los legionarios de Cristo. Foto: Vatican News.

El Papa ha recibido a los participantes en el capítulo general de los Legionarios de Cristo, a quienes les ha hablado, sobre todo, de la importancia del carisma. «Debe ser recibido con gratitud y consuelo», les ha dicho León XIV, al mismo tiempo que les ha pedido que «se reconozcan herederos» de él. Una tarea «a veces dolorosa y no exenta de crisis».

A pesar de las circunstancias, «cada instituto y cada uno de sus miembros están llamados a encarnarlo personalmente y en comunidad». Se trata de «un continuo proceso de profundización de la propia identidad que los sitúa y los define dentro de la Iglesia y de la sociedad». Y ha añadido: «Este camino constituye, a su vez, una aportación valiosa para la Iglesia en su conjunto y, de modo particular, para la familia espiritual del Regnum Christi».

Asimismo, el Pontífice les ha recordado que «no son dueños del carisma, sino sus custodios y servidores». Así, «están llamados a entregar su vida para que este don siga siendo fecundo en la Iglesia y en el mundo». Este capítulo «los invita a seguir preguntándose cómo vivir hoy la intuición carismática que dio origen a su familia religiosa». Una tarea que el Papa ha instado a realidad «con fidelidad creativa».

Pluralidad de estilos

Durante su discurso, el Santo Padre también ha subrayado que «la diversidad de formas, estilos y acentos en la vivencia del carisma recibido no debilita la unidad, sino que la enriquece». De esta forma, «no se debe temer la pluralidad, sino acogerla y discernirla, y permitir que se exprese para responder con mayor transparencia y fidelidad a la llamada de Dios».

Por último, León XIV ha reflexionado acerca del gobierno y la autoridad, un tema que se ha tocado durante el capítulo general. «La autoridad, en la vida religiosa, no se entiende como dominio, sino como servicio espiritual y fraterno a quienes comparten la misma vocación», ha advertido. Y se debe ejercer «evitando toda forma de control que no respete la dignidad y la libertad de las personas».

Respecto al gobierno, el Papa ha explicado que «es necesario fortalecer un estilo de gobierno caracterizado por la escucha mutua, la corresponsabilidad, la transparencia, la cercanía fraterna y el discernimiento comunitario. Un buen gobierno, en lugar de concentrarlo todo en sí mismo, fomenta la subsidiariedad y la participación responsable de todos los miembros de la comunidad».