De lo mejor que podemos hacer el próximo Viernes Santo
El custodio Francesco Ielpo apela a la «generosidad» de los fieles de todo el mundo en la colecta por Tierra Santa
«Este Viernes Santo, ayuda a Tierra Santa. Tu donación es un signo concreto de fraternidad, paz y esperanza para los cristianos que viven en los Lugares Santos». Este es el recordatorio que ha realizado estos días el custodio de Tierra Santa, fray Francesco Ielpo. El fraile franciscano ha llamado a los fieles de todo el mundo a participar en la tradicional colecta Pro Terra Sancta, que se celebra en el contexto de la Cuaresma y en proximidad al Viernes Santo, como «respuesta de paz» ante «un tiempo difícil».
Colecta pro Terra Sancta. En un video, el custodio de Tierra Santa, Fray Ielpo, invita a los fieles a orar y apoyar a las comunidades locales con generosidad y cercanía, «signo valioso de fraternidad y esperanza». #cuaresma https://t.co/ORzHtFLKM5 pic.twitter.com/PJT9poV9OW
— Vatican News (@vaticannews_es) February 18, 2026
En un videomensaje difundido por Vatican News, el religioso ha afirmado que la iniciativa, bajo el lema Dar esperanza, sembrar la paz, no consiste solo en una recaudación de ofrendas, sino en «un acto concreto de comunión» con las comunidades cristianas que viven en los lugares donde se originó el Evangelio. Hace tan solo unos meses, Los franciscanos de Tierra Santa decían a Alfa y Omega que la colecta de Viernes Santo «es prácticamente nuestra única fuente de ingresos».
Familias en dificultades
Fray Ielpo ha destacado que los conflictos, la violencia y la inseguridad que han afectado a regiones como Gaza, Palestina, Israel, Líbano y Siria, junto con la prolongada ausencia de peregrinos, han agravado la ya frágil situación económica de muchas familias cristianas: «muchas familias cristianas, que vivían gracias a las peregrinaciones, hoy tienen dificultades para mantenerse. A los jóvenes les cuesta cada vez más imaginar un futuro aquí, en su tierra», afirma.

En este contexto, ha recordado las exhortaciones a la oración y al ayuno por la paz, y ha subrayado que la colecta —que tradicionalmente se realiza en la liturgia del Viernes Santo— permite apoyar escuelas, parroquias, obras caritativas, proyectos sociales e intervenciones de emergencia, contribuyendo así a mantener viva la presencia cristiana en Tierra Santa.
El custodio también ha invitado a los fieles a «no olvidar» estos territorios en sus oraciones y a respaldar «con generosidad» a estas comunidades, y ha señalado que su cercanía constituye un «signo valioso de fraternidad y esperanza» para quienes afrontan dificultades en el corazón de Oriente Medio.