Franz Kafka. Un escritor entre la desdicha y la eternidad - Alfa y Omega

Franz Kafka. Un escritor entre la desdicha y la eternidad

Rosa Die Alcolea
Idan Weiss da vida al célebre escritor.
Idan Weiss da vida al célebre escritor. Foto: Filmin.

Franz Kafka es el proyecto más ambicioso de Agnieszka Holland, directora de Green Border, Europa Europa y Copying Beethoven, película por la que ganó el Goya a Mejor Película Internacional. Este largometraje, ya disponible en Filmin, participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, obtuvo tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo y ha sido la representante de Polonia para debutar en los Óscar.

Extravagante y lúcido biopic sobre la vida de Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX por retratar con precisión la alienación, la burocracia deshumanizante y el sinsentido de la existencia moderna a través de su inconfundible estilo, mezclando un realismo minucioso con situaciones oníricas y absurdas. La película se centra en la gestación de La condena, pieza clave en su temprana trayectoria, y en El proceso, obra que explora la fragilidad del individuo frente a sistemas impersonales y opacos, vigente aún hoy como crítica a la pérdida de libertad y humanidad en las estructuras contemporáneas. Que Kafka sea tan influyente en la cultura europea y mundial puede debatirse, pero el enfoque elegido para retratarlo es lo más significativo: toda una declaración de intenciones. «Quizás ningún autor haya influido tanto en la forma de pensar y escribir del siglo XX como Franz Kafka», afirma una guía turística. «¿Y eso por qué?», le preguntan. «Supongo que nadie lo sabía con certeza. La obra de Kafka está encerrada y él se llevó las llaves». Esta frase del filme resume el misterio que envuelve su legado.

Avance de la película

Concebida como un mosaico caleidoscópico, la película adopta una estructura no lineal que puede desconcertar a quienes buscan relatos convencionales, pero cautiva a los espectadores inquietos por su ritmo y su audaz montaje, que articula las piezas del collage vital del autor. Junto con vestuario e iluminación, el reparto es otro punto a favor: Idan Weiss (Franz) conmueve, Peter Kurth (Hermann, su padre) impone y Sebastian Schwarz (su amigo y editro Max Brod) aporta consistencia. Otra genialidad consiste en intercalar escenas del éxito turístico que ha dejado el escritor en Praga, a través de dos tipos de recorrido diferentes (uno más intelectual y otro más comercial), mientras se muestra en paralelo la desdicha que marcó su vida, haciendo patente una paradoja muy real que se repite a lo largo de la historia: la frustración del artista y el posterior reconocimiento de su obra; véase Vincent van Gogh, Ludwig van Beethoven o Emily Dickinson.

La técnica destaca por la combinación de movimientos clásicos y rupturistas: zooms abruptos de tono satírico, giro de 360 grados en la conversación familiar o la ruptura de la cuarta pared por parte de Franz, su hermana Ottla o Max. Holland introduce múltiples acotaciones con medida y el resultado es preciso y envolvente: no cansa ni aturde y permite adentrarnos en el subconsciente de Kafka, conocer sus miedos, deseos y su complejo contexto.

Franz Kafka
Dirección:

Agnieszka Holla

País:

República Checa

Año:

2025

Género:

Biopic

Público:

+16 años

Cartel de 'Franz Kafka'