Una nueva masacre en Nigeria enturbia la alegría por la liberación de nueve niños

Una nueva masacre en Nigeria enturbia la alegría por la liberación de nueve niños

Los niños secuestrados la semana pasada en Ojijea Ojije fueron liberados y cuatro sospechosos detenidos. Por otro lado, fuentes de la Iglesia en el país aclaran que la noticia de la masacre de familiares de un obispo es antigua

María Martínez López
Masacre en Borgu. Foto: Arise News.
Masacre en Borgu. Foto: Arise News.

No cesa el goteo de noticias sobre la violencia extendida por Nigeria. En esta ocasión, algunas son buenas pero quedan ensombrecidas por una nueva masacre. Así, este lunes se conoció la liberación de los nueve niños secuestrados la semana pasada en la estación misionera de San Juan de la Cruz en Ojijea Ojije, en el estado de Benue. Esta pequeña población forma parte de la parroquia de San Pablo, situada en el área administrativa local de Ado.

Según recoge Fides, las seis niñas y tres niños fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Habían sido secuestrados mientras participaban en una vigilia de oración.

La Policía ha informado de la detención de cuatro personas sospechosas de haber participado en el secuestro. Los dos primeros arrestos se realizaron el 11 de febrero. A partir de nueva información de inteligencia, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una nueva redada el 14 de febrero en el escondite de uno de los sospechosos. 

Protesta tras el secuestro de los menores.
Protesta tras el secuestro de los menores.

La operación permitió recuperar un fusil AK-47 y ocho municiones de calibre 7,62 milímetros. También se detuvo a otros dos sospechosos, considerados miembros clave del grupo criminal responsable de los secuestros.

Las investigaciones policiales han establecido que los cuatro detenidos están directamente vinculados al secuestro de los nueve menores. Las continuas operaciones de búsqueda en la zona del secuestro y en las comunidades cercanas han aumentado la presión sobre los cómplices que mantenían cautivos a los rehenes, obligándolos finalmente a liberarlos sanos y salvos.

46 muertos en Borgu

Sin embargo, esta noticia contrasta con la de una masacre ocurrida en el estado de Niger, una región de mayoría musulmana en la parte centro-occidental del país. Hombres armados a bordo de motocicletas atacaron tres comunidades en el área administrativa local de Borgu, cerca de la frontera con los estados de Kwara y Katsina. 

Al menos 46 personas han sido asesinadas, 38 de ellas solo en la aldea de Konkoso. Otras personas han sido secuestradas y sus viviendas incendiadas. No hay indicios de que este ataque tuviera una motivación explícitamente anticristiana.

La región limita con el bosque de Kainji, identificado desde hace tiempo como refugio de grupos armados, entre ellos facciones vinculadas a Boko Haram. La violencia en la zona es perpetrada tanto por grupos motivados por ideologías insurgentes como por bandas criminales dedicadas a secuestros con fines de extorsión.

¿Han matado a parientes de un obispo?

La preocupación que suscita la violencia generalizada en toda Nigeria hace que se extiendan con rapidez noticias que aluden a la situación del país. Así, este martes está circulando en redes sociales la noticia sobre la supuesta masacre de doce parientes de Wilfred Anagbe, obispo de Makurdi (estado de Benue). 

Anagbe es obispo de Makurdia. Foto: ACN.
Anagbe es obispo de Makurdia. Foto: ACN.

Audu Babangida, miembro del departamento de Justicia, Desarrollo y Paz de la Conferencia Episcopal de Nigeria, explica a Alfa y Omega que «la noticia no es actual pero sí ocurrió». Tal como explica, Anagbe acudió a finales de noviembre al Congreso de Estados Unidos para testificar sobre la persecución a los cristianos en Nigeria. Fue entonces cuando ocurrió el asesinato de una docena de familiares. El departamento al que pertenece Babangida es el encargado de hacer un seguimiento de los secuestros y otros incidentes relacionados con la violencia en el país.