Armenia bloquea la asamblea de los obispos al impedir al patriarca y seis pastores salir del país
Karekin II y los miembros de su Consejo Espiritual están investigados penalmente por decidir la secularización de uno de los obispos que apoya la «reforma» eclesial pedida por el primer ministro de Armenia
Un clima de incertidumbre envuelve la celebración en Sankt Pölten (Austria) de la reunión del Consejo Episcopal de la Iglesia apostólica armenia, cuyo comienzo está previsto para este lunes. Las autoridades de Armenia han impedido la salida del país al patriarca, Karekin II, y a seis obispos que iban a participar en ella. Se trata de una etapa nueva en la escalada de tensiones con el Gobierno.
A principios de enero, el primer ministro Nikol Pashinyan lanzó junto con diez obispos una campaña para destituir a Karekin y «reformar» la Iglesia. Esto llevó a ambos bandos a intercambiar acusaciones de «cisma». Los enfrentamientos entre ambos se remontan a la guerra de Nagorno-Karabaj, pues Karekin pidió la dimisión de Pashinyan por aceptar la derrota.
El 31 de enero, el Comité de Investigación de la República de Armenia llamó a comparecer ante él a seis obispos miembros del Consejo Espiritual Supremo de esta Iglesia. Según explicó en su momento la Iglesia, se los consideraba como acusados en un proceso penal, por lo que no se les permitía salir del país.

El motivo es que el 27 de enero habían pedido a Karekin que secularizara al obispo Gevorg Saroyan, primado de la diócesis de Masyatsotn (Masis). Saroyan es uno de los obispos que se alinearon con Pashinyan para intentar deponer a Karekin.
El patriarca le había destituido de su diócesis el 10 de enero. Alegaba «abuso de su ministerio, incumplimiento de los deberes como primado y casos de coacción y presión contra el clero de la diócesis».
Medidas civiles y eclesiásticas
Saroyan reaccionó presentando una demanda civil contra esta decisión. El Tribunal de Primera Instancia de Armavir la aceptó el 15 de enero y, como medidas cautelares, prohibió «la implementación de ninguna acción que pudiera impedir» al obispo el ejercicio de su ministerio. Ignorando este mandato, Karekin decidió ir más allá de la destitución y secularizarlo, con apoyo del Consejo Espiritual Supremo.
En el decreto, se alega que «desafió» la decisión de destituirlo y «creó una oportunidad para que estructuras del Gobierno interfirieran en la vida de la Iglesia por medio de su demanda». Esta decisión fue la que ha motivado la investigación penal contra los seis obispos miembros del consejo. Posteriormente, esta se amplió al propio patriarca.
The Mother See of Holy Etchmiadzin strongly condemns and expresses profound indignation regarding the initiation of criminal proceedings against His Holiness Karekin II, Supreme Patriarch and Catholicos of All Armenians, as well as the prohibition preventing His Holiness from… pic.twitter.com/L85eQwSt38
— Alphanews Armenian Network (@AlphaNewsAM) February 14, 2026
«Este censurable proceso representa una crasa violación de los derechos humanos fundamentales consagrados en las leyes de la República de Armenia y en los tratados internacionales», condenó en su momento la Sede Madre de Echmiadzin. «Está dirigido a minar las actividades normales de la Iglesia apostólica armenia, en particular la labor de la próxima Asamblea Episcopal que se va a celebrar en Austria».
¿Cómo será la asamblea fuera de Armenia?
Fuentes de la Iglesia apostólica armenia aseguran que la reunión de la Asamblea Episcopal seguirá teniendo lugar en Sankt Pölten hasta el jueves a pesar de que en ella no vaya a participar el patriarca ni ninguno de los obispos del país. En efecto, de 15 pastores con sede en Armenia, a seis se les ha vetado la salida y los otros forman parte del grupo opositor a Karekin que se negaron a participar. Se mantuvo la decisión de organizarla en Austria por temor a presiones de las autoridades.
Sí estaba previsto que participara, sin embargo, uno de estos diez obispos que se unieron a Pashinyan en su campaña contra Karekin. Hovnan Derderian, de la diócesis Occidental de Norteamérica, anunció que a pesar de haberse comprometido a boicotear esta reunión, iba a acudir a la cita.
Dada la prohibición de viajar a los partidarios de Karekin en Armenia, solo podrían acudir a Sankt Pölten los obispos de sedes de la diáspora armenia en distintas partes del mundo. Estos serían unos 25, aunque este mismo lunes aún no había confirmación de cuántos acudirían finalmente. Al no participar el patriarca, la Asamblea Episcopal no podrá tomar ninguna decisión. Como consecuencia, algunos de ellos suspendieron su viaje.

No se tomarán decisiones
«Naturalmente, en ausencia del catholicós de todos los armenios el estatus cambiará ligeramente», explicó Hovhannisyan a Armenia Today. «Será un encuentro de obispos, en el que se juntarán y debatirán cuestiones que preocupan a nuestra Iglesia y, en particular, la situación actual». Aclaró que para un encuentro en el que no se decidirá nada no hace falta cuórum.
«La Iglesia está firme. No retrocederemos y preservaremos lo que la Iglesia ha creado», afirmó antes del encuentro Nathan Hovhannisyan, director del Departamento de Relaciones Externas y Protocolo de la Sede Madre.
Según recoge Caucasian Knot, Hovhannisyan denunciaba «un programa contra la Iglesia. Están intentando demostrar por todas las vías que la Iglesia debería convertirse en apéndice del Estado» y cumplir «la voluntad de las autoridades gobernantes». Estas tienen «una meta: reemplazar al catholicós, algo que está fuera de su competencia».