El Papa desea que el Año Nuevo lunar anime a construir «paz y prosperidad»

El Papa desea que el Año Nuevo lunar anime a construir «paz y prosperidad para todos los pueblos»

Durante el rezo del ángelus, León XIV ha asegurado que «el cumplimiento de la ley es el amor». Así, «no se necesita una justicia mínima, se necesita un amor grande»

María Martínez López
León XIV saluda desde la ventana del Palacio Apostólico. Foto: Vatican Media.
León XIV saluda desde la ventana del Palacio Apostólico. Foto: Vatican Media.

El Papa León XIV ha transmitido este domingo sus mejores deseos para los millones de personas que en los próximos días celebran el Año Nuevo lunar «en Asia oriental y en otras partes del mundo». Cabe recordar que en muchos lugares este Año Nuevo lunar se conoce más bien como Año Nuevo chino. «Que esta alegre fiesta», que tiene lugar el próximo martes, 17 de febrero, «pueda animarlos a vivir con mayor intensidad las relaciones familiares y la amistad», ha manifestado el Santo Padre tras el rezo del ángelus.

Asimismo, espera que el Año Nuevo lunar «traiga serenidad a sus casas y la sociedad, sea ocasión para mirar juntos al futuro construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos». Para ello, ha invocado «sobre cada uno la bendición del Señor» desde la ventana del Palacio Apostólico.

En sus palabras, ha expresado asimismo su cercanía con «las poblaciones de Madagascar, que han sido afectadas por dos ciclones y muchas inundaciones y derrumbes». En las últimas semanas, esta isla ha sido golpeada por las tormentas tropicales Fytia, el 31 de enero, y Gezani, el 10 de febrero.

Vista de la plaza de San Pedro durante la intervención del Papa felicitando el Año Nuevo lunar. Foto: Vatican Media.
Vista de la plaza de San Pedro durante la intervención del Papa. Foto: Vatican Media.

El saldo total es de 54 muertos, 427 heridos y seis desaparecidos. Hasta 355.000 personas se vieron afectadas. Y al menos 16.318 se encuentran desplazadas como consecuencia de los daños causados por ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. «Rezo por las víctimas y sus familias y por todos aquellos que han sufrido graves daños», ha asegurado el Pontífice.

«No es suficiente con no matar»

Antes de la oración mariana, el Papa ha ofrecido su tradicional catequesis sobre el texto del Evangelio que se lee este domingo y que corresponde a un nuevo fragmento del sermón de la montaña. De él, ha subrayado una «preciosa enseñanza: no se necesita una justicia mínima, se necesita un amor grande».

Esta lección, Cristo la transmite con ejemplos concretos. Así, ha enumerado el Pontífice, «no es suficiente con no matar físicamente a una persona, si después la mato con las palabras o no respeto su dignidad». Del mismo modo, «no basta con ser fiel al cónyuge formalmente y no cometer adulterio, si en esa relación falta la ternura recíproca, la escucha, el respeto, el cuidado mutuo y el caminar juntos en un proyecto común».

Se trata de un planteamiento «muy importante», ha señalado León XIV. «Nos dice que la ley ha sido dada a Moisés y a los profetas como un camino para empezar a conocer a Dios y su proyecto». Pero es Él mismo, «en la persona de Jesús», quien «ha venido entre nosotros llevando la ley a cumplimiento». Lo ha hecho «haciéndonos hijos del Padre y dándonos la gracia de entrar en relación con Él como hijos y hermanos entre nosotros».

«El cumplimiento de la ley», ha profundizado el Santo Padre, «es precisamente el amor, que realiza su significado profundo y su fin último». En efecto, los preceptos de la ley «no sirven para satisfacer una necesidad religiosa exterior y sentirse bien ante Dios, sino para hacernos entrar en la relación de amor con Dios y con los hermanos». Así, «en cada precepto de la ley debemos percibir una exigencia de amor». Esta es la «novedad del Reino de Dios» que Jesús transmite.

Primera visita a una parroquia

Dentro de sus últimas palabras, además de la cercanía a Madagascar y los deseos para el Año Nuevo lunar, el Papa ha saludado a numerosas instituciones educativas presentes en la plaza de San Pedro. Entre ellas estaba el Colegio Altasierra, de Sevilla. También a los participantes en el Congreso Nacional del Movimiento de Estudiantes Católicos – FIDAE, de Italia. Asimismo, ha nombrado a los fieles de la parroquia de San Lorenzo, en Cádiz.

Uno de los grupos de españoles presentes en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.
Uno de los grupos de españoles presentes en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

En la tarde de este domingo, a las 17:00 horas, León XIV visitará por primera vez una parroquia de su diócesis de Roma. Se trata de Santa María Reina de la Paz en Ostia-Lido, donde celebrará la Eucaristía.