Antes de morir, el actor protagonista de Dawson crece descubrió que «soy digno del amor de Dios» - Alfa y Omega

Antes de morir, el actor protagonista de Dawson crece descubrió que «soy digno del amor de Dios»

Aunque James van der Beek se veía como un padre «capaz, fuerte, solidario y proveedor», la debilidad del cáncer le hizo descubrirse querido «solamente porque existo»

Rodrigo Moreno Quicios
James van der Beek, el segundo por la derecha, interpretaba a Dawson Leery en Dawson crece. Foto: Outerbank Entertainment, Columbia TriStar Television

James van der Beek, el actor que daba protagonismo a Dawson Leery en la serie noventera Dawson crece, falleció el pasado 11 de febrero tras una dura batalla contra el cáncer. Antes de su muerte, grabó un mensaje en su cuenta de Instagram hablando de Dios.

James van der Beek en la GalaxyCon de 2025. Foto: Wikimedia

«Este ha sido el año más difícil de mi vida y quería compartir con vosotros algo que he aprendido», comenzaba van der Beek, quien confesaba que, «cuando era más joven, solía definirme como actor, lo cual nunca me llenó realmente». Después, tras conocer el amor para toda la vida y casarse, «me definía como esposo y eso fue mucho mejor». Pero, aún con margen de mejora, fue cuando tuvo hijos que «me definí como padre y eso fue definitivo» porque «podía definirme como alguien capaz, fuerte, solidario, proveedor y cuidador de la tierra en la que tenemos suerte de vivir».

«Tuve que mirar a los ojos a mi vulnerabilidad»

Con la vida aparentemente resuelta y la felicidad conseguida, James van der Beek estaba orgulloso de lo mucho que quería y lo bien que cuidaba a los suyos. Así que «durante mucho tiempo esa me pareció una buena respuesta a la pregunta: “¿Quién soy? ¿Qué soy”». Y sin embargo, tras ser diagnosticado con un cáncer de colon, «tuve que mirar a los ojos a mi propia mortalidad y enfrentarme cara a cara con la muerte».

James van der Beek en la GalaxyCon de 2023. Foto: Wikimedia

Como resultado, «todas esas definiciones que valoraba tan profundamente me fueron arrebatadas». Por lo que «ya no podía ser un marido que ayudara a su mujer, ya no podía ser un padre que cogiese a sus hijos, los acostara y estuviera para ellos». Y, debilitado por la enfermedad, «no podía ser un proveedor porque no estaba trabajando». Y «ni siquiera podía ser un cuidador de la tierra porque en algunos momentos estaba demasiado débil para podar los árboles en invierno, que es cuando se supone que debes podarlos».

«Simplemente porque existo»

Esta vulnerabilidad sobrevenida llevó al protagonista de Dawson crece a «enfrentarme a la pregunta». «Si solo soy un tipo demasiado delgado y débil, solo en un apartamento y con cáncer, ¿qué soy?». Para lo que tenía una respuesta: «Soy digno del amor de Dios simplemente porque existo». Una suerte que implica una derivada. «Si soy digno del amor de Dios, ¿no debería ser también digno de mi propio amor?». Y que no se aplica solamente a él, pues sus últimas palabras en aquel mensaje son: «Y lo mismo es cierto para ti».