La Santa Sede estudia un viaje del Papa a Mónaco y descarta el de EE. UU.
Sería el segundo viaje de su pontificado y el primero de un Pontífice a este Estado
La Oficina de Prensa del Vaticano ha confirmado que se está estudiando una visita del Papa León XIV a Mónaco a finales de marzo. De un solo día, sería el segundo viaje de su pontificado y el primero de un Pontífice a este Estado.
Precisamente, el pasado 17 de enero, León XIV recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco en el Vaticano. Durante la reunión se habló de las buenas relaciones bilaterales existentes y la contribución de la Iglesia católica a la vida social del principado.

90 % de católicos
Posteriormente, el príncipe Alberto se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, con quienes abordó temas de interés común. Entre ellos, la protección del medio ambiente, la ayuda humanitaria y la defensa y promoción de la dignidad humana. También trataron asuntos de actualidad internacional, con especial referencia a la paz y la seguridad.
El pasado noviembre, el soberano monegasco decidió hacer uso de sus prerrogativas y bloquear una ley en marcha para legalizar el aborto en este pequeño país donde el 90 % de sus habitantes se declara católico.
#LeónXIV podría visitar el Principado de Mónaco a finales de marzo.
— Eva Fernández (@evaenlaradio) February 10, 2026
Así lo ha confirmado @HolySeePress a los periodistas.
De realizarse, se trataría de una visita relámpago de unas horas y sería la primera visita de un Papa a ese pequeño país. pic.twitter.com/ua28zhJPC7
No viajará a Estados Unidos
Asimismo, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó recientemente que el Pontífice no viajará durante el 2026 a Estados Unidos, a pesar de ser su país de origen. «El Papa no irá a Estados Unidos en 2026», afirmó el portavoz vaticano Matteo Bruni.
Hasta el momento, el único viaje internacional realizado por León XIV ha sido a Turquía y Líbano, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025. Ese periplo había sido planeado por su predecesor, con el objetivo de conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea y fortalecer los vínculos ecuménicos en la región.
A pesar de ello, hay otros destinos que parece que recibirán pronto una visita del Santo Padre. Entre ellos destaca España, donde la Conferencia Episcopal ya ha formado un equipo de trabajo para empezar a preparar el viaje. También Perú, Argelia, Guinea Ecuatorial, Camerún y Angola se encuentran en esta situación.