Las religiones trabajan juntas por la libertad religiosa y han logrado avances - Alfa y Omega

Las religiones trabajan juntas por la libertad religiosa y han logrado avances

En las jornadas de delegados de ecumenismo organizadas por la CEE se ha puesto en valor la coordinación con otros credos para defender cuestiones que afecten a todos, con iniciativas como la Mesa de Diálogo Interconfesional

José Calderero de Aldecoa
Jaime Rossell (izquierda) y Rafa Vázquez durante las jornadas de delegados organizadas por la CEE.
Jaime Rossell (izquierda) y Rafa Vázquez durante las jornadas de delegados organizadas por la CEE. Foto: José Calderero de Aldecoa.

La libertad religiosa llegó a España, hace ahora seis décadas, tras la aprobación en el Concilio Vaticano II de la declaración Dignitatis humanae. El documento reconoció este derecho para todos los individuos y fue inmediatamente implementado aquí. «Nuestro país, entonces bajo el franquismo, asumía en su legislación los principios de la doctrina católica». De esta forma, lo que se aprobaba en Roma llegaba poco después a nuestras leyes. Así, «la primera ley de libertad religiosa data de 1967», explica Jaime Rossell, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Extremadura. El experto participó en las XXXV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que organizó la Conferencia Episcopal la semana pasada en Madrid con motivo del 60 aniversario de la Dignitatis humanae.

La situación, no obstante, es muy diferente en la actualidad. La libertad religiosa, que lleva años consagrada en nuestra legislación, se ve hoy en parte en tela de juicio por las intenciones del Gobierno de priorizar la libertad de expresión por encima de los sentimientos religiosos. Una postura que encontró la respuesta unánime, en forma de comunicado, de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España —formada por católicos, ortodoxos y protestantes— a la que se sumaron los musulmanes y los judíos. «Tengo la sensación de que el Gobierno no se esperaba una respuesta en bloque de todas las confesiones y entonces ha querido enfriar el tema», asegura Rossell, que fue subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia hasta 2018.

Ilustración de recurso de unas manos con símbolos de varias religiones

Ilustración: Freepik.

Para el experto, se trata de un buen ejemplo de la influencia que puede llegar a tener esta variante  de los modelos de gobernanza, una herramienta —en este caso de iniciativa civil— que consiste en «incorporar a agentes sociales a los procesos no de toma de decisión, pero sí a los de elaboración de políticas que luego se van a llevar a la práctica», subraya.

La mesa trata de recuperar el espíritu de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, un modelo de gobernanza pionero, de iniciativa gubernamental, que se puso en marcha en 1981, pero que ha caído en desuso en los últimos años. «Pedro Sánchez no la ha convocado ni una sola vez desde que es presidente del Gobierno», asegura Rossell, que fue miembro de este organismo hasta 2015.

Oficina de Libertad Religiosa

Para suplir el trabajo que realizaba la comisión asesora, que se encargaba de expresar su opinión en materia de legislación religiosa, la CEE ha puesto en marcha en los últimos años algunas iniciativas para hacerse oír ante cuestiones de actualidad. En febrero de 2023, por ejemplo, la Iglesia, junto con los ortodoxos, musulmanes, judíos, anglicanos y evangélicos entregaron la Declaración interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana en el Consejo General del Poder Judicial, el Congreso y el Ministerio de Presidencia. En el texto, expresaban su «preocupación» ante el hecho de que «la vida humana queda gravemente desprotegida» por las últimas leyes aprobadas.

Otra de las iniciativas fue la Oficina de recepción de denuncias de delitos de odio y ofensas por motivos religiosos, que ahora se llama Oficina de Libertad Religiosa. Se habilitó en junio, después de que el Gobierno asegurara su intención de eliminar este delito. «De momento, hemos tenido un primer encuentro de formación con los cancilleres de todas las diócesis. No es lo mismo un procedimiento penal que uno administrativo», explica Rafael Vázquez, secretario de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso. «El objetivo de la oficina es la sensibilización, orientación a las diócesis y elaboración de un informe anual».

La realidad de Madrid

De todos ellos, Aitor de la Morena, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Madrid, destaca la sensibilización. «En Madrid, por ejemplo, es una cuestión a tener muy en cuenta». Aquí «hay mucha gente y es fácil encontrar personas de otras culturas y religiones».

Así, la propia delegación ha organizado este jueves a las 18:30 horas un encuentro sobre la convivencia entre las tres religiones monoteístas. «Se va a celebrar en la parroquia de la Asunción y versará sobre el papel de las religiones en la experiencia migratoria», concluye.