Párroco de Grazalema ante las graves inundaciones: «He tratado de dar consuelo a la gente»
El sacerdote Luis Carlos Vilches se entera por Alfa y Omega de que León XIV está rezando por el pueblo. «Es una maravilla que el Papa se acuerde de nosotros»
Cuando Alfa y Omega llama al sacerdote Luis Carlos Vilches este todavía no sabe que el Papa acaba de nombrar al pueblo del que es párroco. «Aseguro mi oración por las poblaciones de Portugal, Marruecos, España —en particular de Grazalema, en Andalucía— y del sur de Italia —especialmente de Niscemi, en Sicilia—, afectadas por inundaciones y derrumbes», expresó León XIV el domingo durante el rezo del ángelus desde el Palacio Apostólico.
«No lo había escuchado. Es una maravilla que el Papa se acuerde de nosotros en sus oraciones», asegura Vilches. También el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez se preocupó por la situación y estuvo en contacto con el sacerdote, que se ordenó hace tan solo siete meses. «Llevo muy poquito aquí, la verdad, y no sabía bien cómo había que proceder». Lo primero que hizo, orientado por el vicario general de la diócesis, fue acudir a la iglesia y llevarse la reserva del Santísimo.
Desalojado en su totalidad
Con el Señor a buen recaudo, el sacerdote quiso estar al lado de sus parroquianos y sostenerlos en los momentos de dificultad. «La gente me buscaba y yo he tratado de darles consuelo». No es para menos: el pueblo ha tenido que ser desalojado en su totalidad ante el riesgo de que se produzca un corrimiento de tierra.
Ante el desalojo, hay parte del pueblo que fue acogido en Zahara y otros vecinos recalaron en Ronda. Luis Carlos Vilches primero se hizo presente ante los feligreses que habían ido a Zahara. «Y ahora acabo de llegar a Ronda para ver al resto», narra en conversación con Alfa y Omega. Allí el sacerdote pudo celebrar una Eucaristía en el pabellón donde se refugian los desalojados «para que la gente no pierda la esperanza. Ese es nuestro objetivo ahora».

Solidaridad de los vecinos
Durante la conversación, el presbítero también reconoce que «la solidaridad ha sido increíble». Tanto los vecino de Ronda como de Zahara «se han volcado con nosotros». Han llevado comida y todo los necesario para dormir. Incluso han organizado espectáculos para los niños. «Ha sido tremendo».
Todo ayuda ante «la incertidumbre» de «cuándo podremos volver a casa». Ahora «los geólogos están estudiando el terreno y, por el momento, no podemos volver», concluye Vilches.
Tras el llamamiento, que pronunció este domingo el #PapaLeónXIV a la hora del #Angelus en favor de las poblaciones “afectadas por inundaciones y derrumbes” especialmente en España, dialogamos con el párroco de Grazalema y la Alcaldesa de Ronda, #Andalucíahttps://t.co/hLFjLv9dLr
— Vatican News (@vaticannews_es) February 9, 2026