León XIV al Regnum Christi: «No tengan miedo de experimentar nuevas formas de gobierno» - Alfa y Omega

León XIV al Regnum Christi: «No tengan miedo de experimentar nuevas formas de gobierno»

El Pontífice también ha pedido definir «su identidad con mayor claridad» y vivir una comunión «cada vez más profunda»

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación. Mario Tomassetti.

«No tengan miedo de experimentar nuevas formas de gobierno». Es la petición que el Papa ha lanzado a los participantes en las Asambleas Generales de las Sociedades de Vida Apostólica del Regnum Christi. Es más, ha añadido León XIV, «conviene que tengan siempre presente que la búsqueda conjunta de un estilo propio en el ejercicio de la autoridad abre caminos que no solo enriquecen a las sociedades y a sus miembros individuales, sino que también refuerzan el sentido de pertenencia y la participación en la misión común».

En los últimos años el Regnum Christi ha experimentado un cambio profundo de sus estructuras. En 2019, por ejemplo, la entidad renació como federación con un gobierno colegial y en 2024 decidió formar a todos sus responsables para ejercer la autoridad al estilo de Cristo. En este sentido, el Pontífice les ha recordado que «un gobierno auténticamente evangélico siempre está orientado al servicio: sostiene, acompaña y ayuda a cada miembro a configurarse cada día más con la persona del Salvador».

Así, revestidos todos de Cristo, «el discernimiento comunitario» se convierte en «el lugar privilegiado en el que pueden madurar decisiones compartidas, capaces de generar comunión y corresponsabilidad».

Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación. Mario Tomassetti.

Claridad en la identidad

Asimismo, el Pontífice ha recordado que «para evangelizar los contextos en los que viven —fin específico de su vocación— es fundamental que definan su identidad cada vez con mayor claridad». Así, al «saber quienes somos», se evitará ser «absorbidos o uniformados» por la sociedad y se podrá «dialogar de manera auténtica» con ella.

Se trata de un proceso comunitario, pero también individual. De hecho, «toda hermana y todo hermano que recibe el carisma está llamado a mantenerlo vivo en sí mismo, para que no se vuelva algo estático, sino que se convierta en una fuerza vital, que fluye creativa y libremente», ha subrayado el Santo Padre.

Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación. Mario Tomassetti.

Comunión más profunda

Por último, León XIV se ha detenido en la comunión, que se ha de vivir de forma «cada vez más profunda» en todo el Regnum Christi, «compartiendo espiritualidad y apostolado, viviendo plenamente la vocación específica a la que Dios los ha llamado» y «comprometidos a dar testimonio, con su propia vida, de la fidelidad al carisma recibido».

Al final de su discurso, el Papa ha asegurado que «la unidad en la dignidad bautismal y la diversidad de vocaciones no se contraponen, sino que se iluminan mutuamente». De hecho, «la comunión orgánica en la diversidad es obra del Espíritu Santo», porque transforma cada vocación en servicio para los demás «para que el Cuerpo de Cristo crezca en la historia y cumpla su misión en el mundo».