Otros 177 cristianos (más) secuestrados en Nigeria  - Alfa y Omega

Otros 177 cristianos (más) secuestrados en Nigeria 

Pertenecen a una Iglesia indígena africana, y de momento se descarta la presencia de católicos entre ellos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Así quedó la iglesia tras el secuestro de los fieles. Foto: CNS.
Así quedó la iglesia tras el secuestro. Foto: CNS.

La agencia Fides ha confirmado el secuestro masivo de casi 200 fieles de algunas iglesias ocurrido el domingo 18 de enero en Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, una de las regiones más afectadas por la oleada de secuestros y asesinatos contra sacerdotes y laicos que vive el país desde hace años. 

Según lo comunicado a Fides en la noche del martes por el arzobispo de KadunaMatthew Man-Oso Ndagoso, el domingo 18 de enero fueron secuestrados 176 fieles de dos iglesias de la Iglesia de los Serafines y los Querubines, una Iglesia indígena africana.  

Exterior de la iglesia donde se produjo el asalto. Foto: CNS.
Exterior de la iglesia donde se produjo el asalto. Foto: CNS.

Man-Oso ha dicho asimismo que «no hay católicos entre los cristianos secuestrados», y que el hecho se produjo en aldeas muy remotas y la información procedente de esas zonas «es muy difícil de verificar». Tan solo hace unos días, la diócesis comunicó la liberación de uno de sus últimos sacerdotes secuestrados.  

«Efectivamente ocurrió» 

La Christian Association of Nigeria (CAN), la organización ecuménica que reúne a las confesiones cristianas incluida la católica, que dio en un primer momento la noticia del secuestro, ha publicado los nombres de las 177 personas secuestradas, una más de las referidas por el arzobispo. 

En diciembre fueron ordenados varios diáconos en Kaduna. Foto: CNS.
En diciembre fueron ordenados varios diáconos en Kaduna. Foto: CNS.

El secuestro fue negado en un primer momento por el portavoz de la policía federal, Benjamin Hundeyin, quien ha explicado que buscaba como objetivo «prevenir un pánico innecesario mientras se verificaban los hechos».  

«Dichas declaraciones, que desde entonces han sido ampliamente malinterpretadas, no constituían una negación del incidente, sino una respuesta ponderada a la espera de la confirmación de los detalles sobre el terreno, incluida la identidad y el número de las personas implicadas», ha añadido el portavoz de la policía, quien ha dicho asimismo que verificaciones posteriores han confirmado que el incidente «efectivamente ocurrió»