El presidente del episcopado alemán renuncia a la reelección: han sido «tiempos verdaderamente difíciles» - Alfa y Omega

El presidente del episcopado alemán renuncia a la reelección: han sido «tiempos verdaderamente difíciles»

Bajo el mandato de George Bätzing el Vaticano tuvo que advertir por carta de que el organismo que pretendía aprobar la Conferencia Episcopal dentro del Camino Sinodal alemán «no está previsto por el derecho canónico vigente»

José Calderero de Aldecoa
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, en una imagen de archivo
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, en una imagen de archivo. Foto: OSV News / Harald Oppitz, KNA.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana ha renunciado a un nuevo mandato. George Bätzing ha comunicado por carta que no optará a la reelección durante la Asamblea Plenaria de Primavera que la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) va a celebrar entre el 23 y el 26 de febrero de 2026 en Würzburg.

En la misiva, enviada a los miembros de la CEA, segura que «he tomado esta decisión tras consultar y deliberar cuidadosamente» y para «permitir una reflexión exhaustiva previa». Además, reconoce que ha sido «un gran honor y una alegría desempeñar este servicio en tiempos verdaderamente difíciles, que a la vez abren nuevas oportunidades para forjar el futuro».

En este sentido, expresa su «profunda gratitud a todos los que me han apoyado con aprecio y críticas constructivas durante los últimos seis años». Bätzing concluye rezando por la elección de su sucesor y deseando «continuidad para el diálogo abierto, el debate constructivo y la disposición a conectar mutuamente, para que juntos podamos dar testimonio de la alegría de la fe a los fieles de nuestro país y de muchos más».

Tiempos difíciles

Bajo su mandato, que comenzó en 2020, ha tenido lugar buena parte del Camino Sinodal alemán, iniciado en 2019. Una de las cuestiones más controvertidas fue la propuesta de crear un Consejo Sinodal. Formado por obispos y laicos, se pretendía que fuera un cuerpo de asesoramiento y toma de decisiones económicas, de planificación y de perspectivas de futuro a nivel supradiocesano.

En enero de 2023, el Vaticano intervino informando a la Iglesia en Alemania de que «no se debe establecer el Consejo Sinodal en su forma prevista» por resultar contrario al derecho canónico. «Ni el Camino Sinodal, ni un organismo establecido por él, ni una conferencia episcopal tienen competencia para establecer el Consejo Sinodal a nivel nacional, diocesano o parroquial», sentenciaban los principales responsables de la Curia.

A pesar de ello, la Iglesia alemana siguió adelante con la puesta en marcha como paso intermedio de un Comité Sinodal, pensado para implementar las conclusiones del Camino Sinodal, incluida la creación del Consejo. En sus estatutos, se decidió que las decisiones se tomarían con el apoyo de dos tercios de todos los participantes, en vez de optar por dos tercios de los obispos y dos tercios de los laicos. Esto abría la puerta a que pudiera salir adelante una decisión incluso con prácticamente todos los obispos en contra.

Tras varias misivas y encuentros, en marzo de 2024 la Santa Sede y la Iglesia alemana acordaron que esta comunicaría a Roma los pasos de dicho camino «en conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal que presenten a la Santa Sede para la aprobación». Empezó así un camino en el que la Santa Sede ha acompañado al Comité Sinodal para una formulación adecuada de un órgano sinodal.

Este proceso alcanzó un hito en noviembre pasado, cuando se aprobaron los estatutos de la nueva Conferencia Sinodal. Con todo, estos deben recibir el visto bueno del Vaticano.