Las Iglesias de Ucrania acusan a Rusia de «terrorismo de Estado»

Las Iglesias de Ucrania acusan a Rusia de «terrorismo de Estado»

El Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas ha condenado como «terrorismo de Estado» los ataques contra infraestructuras eléctricas con temperaturas de -20ºC

María Martínez López
Personal de emergencias tras uno de los últimos ataques. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Personal de emergencias tras uno de los últimos ataques. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Las Iglesias de Ucrania, junto con otras religiones, han condenado esta semana el «terrorismo de Estado» cometido por Rusia con sus ataques contra infraestructuras eléctricas en lo más crudo del invierno. En un comunicado difundido este jueves, el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas denuncia que desde comienzos de año la Federación Rusa «ha estado llevando a cabo ataques diarios deliberados, sistemáticos y masivos».

Para ello, ha usado docenas de misiles balísticos y de crucero y cientos de vehículos aéreos no tripulados contra las ciudades de Kiev, Odesa, Járkov, Dnipro, Sumy» y otras. Así, en la noche del martes, Moscú lanzó contra territorio ucraniano 25 misiles y cerca de 300 drones. De ellos, varios misiles y 48 llegaron a golpear sus objetivos al no poder ser interceptados, informa EFE.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque como represalia por «los ataques terroristas» contra objetivos civiles en Rusia. Además, «terroristas estatales rusos también golpearon la región de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, con un misil balístico de medio alcance de tipo Oreshnik», continúa el comunicado de los religiosos. Era la primera vez desde la invasión a gran escala de 2022.

Un vecino de Kiev muestra dónde cayó el misil ruso que el 10 de enero dejó su edificio sin calefacción, luz ni agua. Foto: Reuters / Thomas Peter.
Un vecino de Kiev muestra dónde cayó el misil ruso que el 10 de enero dejó su edificio sin calefacción, luz ni agua. Foto: Reuters / Thomas Peter.

Como resultado, «se han destruido y dañado infraestructuras energéticas, numerosos bloques de apartamentos y residencias privadas han sido convertidos en ruinas, han matado a docenas de civiles y herido a cientos». Así, por ejemplo, el 70 % de Kiev se quedó sin electricidad el martes.

Estos hechos han ocurrido además en las semanas de Año Nuevo y Navidad —según el calendario juliano, que siguen los ortodoxos rusos—. «En vez del alto el fuego» que se propuso, «Rusia solo ha multiplicado sus crímenes». 

20 grados bajo cero

El comunicado subraya que «estos ataques terroristas de la Federación Rusa están siendo llevados a cabo de forma deliberada durante el frío de invierno, con temperaturas tan bajas como -15 ºC o -20 ºC». El objetivo es «dejar a millones de civiles ucranianos sin electricidad, calefacción y agua potable». Entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Los líderes cristianos y de otras religiones de Ucrania consideran «evidente» que todas estas acciones «constituyen actos de terrorismo de Estado perpetrados por la Federación Rusa». La meta sería el «genocidio del pueblo ucraniano». Todo ello mientras, recuerdan, Moscú ostenta el «estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Pesca en el hielo en Kiev. Foto: Reuters / Thomas Peter.
Pesca en el hielo en Kiev. Foto: Reuters / Thomas Peter.

En su opinión, esto conlleva «responsabilidades especiales de proteger la paz». Pero, por el contrario, «la Federación Rusa ignora de forma sistemática, deliberada y cínica el derecho internacional humanitario y los principios morales universales». Estas «acciones misantrópicas» demuestra «inequívocamente que es un Estado terrorista».

Siendo esto así, «las figuras religiosas de la Iglesia ortodoxa rusa y otras confesiones, así como los ciudadanos rusos que apoyan y aprueban esta guerra», son «cómplices morales de crímenes contra la humanidad». Del mismo modo, «cualquier apoyo» a Rusia es una forma de «asistencia» a que continúe su agresión.

Gratitud al Papa

Los miembros del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas «condenamos con resolución» estos actos de «terrorismo de Estado». «Pedimos a los representantes de las distintas confesiones» cristianas, «a las organizaciones interreligiosas internacionales» y a los «representantes de instituciones no gubernamentales que condenen los ataques terroristas».

En esta línea, expresan su «gratitud al Papa León XIV y a los líderes de la comunidad democrática global» por su «inquebrantable apoyo» y sus llamadas a que cesen los ataques a la población y las infraestructuras civiles. Por ejemplo, el 9 de enero, en su discurso ante el Cuerpo Diplomático, insistió en la «urgente necesidad» de un alto el fuego inmediato en Ucrania y reiteró «la plena disponibilidad de la Santa Sede a apoyar cualquier iniciativa que promueva la paz y la armonía».

Asimismo, los líderes religiosos ucranianos exigen que los Estados miembro de la ONU «condenen a la Federación Rusa». Y se muestran agradecidos, por último, a «las personas de buena voluntad» de todo el mundo por el sostenimiento y oraciones. Cabe destacar que entre los firmantes se encuentra la Iglesia ortodoxa ucraniana, perseguida por el Gobierno por sus antiguos vínculos con Moscú.