Una Biblia «para que todos la puedan comprender»
Edibesa publica La Biblia en lenguaje fácil, para niños, personas con dificultades de aprendizaje y limitaciones cognitivas, migrantes y refugiados
«Si el anuncio del Evangelio tiene validez para todas las personas, es una tarea de primer orden procurar que todos lo puedan leer, escuchar y comprender». Lo dice el dominico Ricardo de Luis Carballada, director adjunto de la editorial Edibesa, en la introducción a La Biblia en lenguaje fácil, una nueva propuesta bíblica para acercar la Sagrada Escritura a todos sin excepción.
El proyecto de trasladar los textos bíblicos de un modo más accesible pretende usar «un lenguaje sencillo», lo que quiere decir «un lenguaje sin barreras, caracterizado por frases claras». De este modo se hace más cercano al público al que está destinado: niños de catequesis, personas con dificultades de aprendizaje y limitaciones cognitivas, y también aquellos que poseen competencias lingüísticas limitadas, como por ejemplo personas con demencias, migrantes y refugiados.
El lenguaje de las parábolas
«La Biblia está llena de imágenes, comparaciones y ejemplos, y también Jesús se sitúa en esta tradición de hacer comprensible a todos el mensaje del Reino de Dios con un lenguaje orientado a un determinado grupo», señala el dominico. Por eso, el Señor «recurre conscientemente a imágenes y parábolas del mundo cotidiano que hacen comprensible su mensaje».
El modo concreto de proceder de La Biblia en lenguaje fácil es «tratar de hacer comprensible lo que resulta difícil de entender» en el texto bíblico, lo cual lleva en ocasiones a formular el contenido «de modo figurativo». En algunas circunstancias, «la literalidad del texto original tiene que ser alterado para hacer comprensible su contenido central», cuenta.
Con todo, la traslación de textos bíblicos de esta manera «no pretende sustituir las traducciones que hoy disponemos de la Biblia», señala Ricardo de Luis Carballada. Simplemente, «pretende superar barreras lingüísticas y de este modo ser fieles al encargo de Jesús de facilitar a todos el acceso al mensaje liberador del Evangelio», concluye.