Muere sor Getsemaní, una de las cinco monjas mayores de Belorado
La religiosa no firmó el manifiesto con el que sus compañeras se separaron de la Iglesia y, por lo tanto, no fue excomulgada
Sor Getsemaní ha fallecido. Se trata de una de las cinco monjas mayores que originalmente vivían en Belorado pero que no firmaron el llamado «manifiesto católico» con el que sus entonces hermanas se separaron de la Iglesia.
La religiosa murió, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Burgos a EFE, el pasado viernes a los 89 años en el Hospital Universitario de Burgos. Incluso ya se ha celebrado su funeral. Lo presidió el domingo pasado el arzobispo Mario Iceta, que también ostenta el cargo de comisario pontificio para el caso Belorado.
Fallece Sor Getsemaní, una de las religiosas mayores de la comunidad de Belorado, a los 89 años. ⛪
— RadioEvoluciónBurgos (@radioevolucionb) January 13, 2026
Murió el pasado viernes en el HUBU y fue despedida en la intimidad en Castil de Lences. Desarrolló su vida religiosa en el convento de La Bretonera.
DEP. 🕊️ pic.twitter.com/S9f9dgX64k
La monja vivió buena parte de su vida religiosa en el convento de Belorado, pero fue trasladada recientemente al convento de Orduña (Vizcaya) por las exreligiosas cismáticas para evitar que fueran liberadas por la Guardia Civil.
El comisario pontificio siempre había mostrado su preocupación por las cinco religiosas mayores, cuya avanzada edad hacía necesarios unos cuidados específicos. En varias ocasiones, habían intentado trasladarlas a otros monasterios de la federación de clarisas, para que pudieran seguir su vida religiosa con normalidad, pues ellas no fueron excomulgadas. Pero sus compañeras más jóvenes bloquearon siempre esta posibilidad.

La policía libera a sor Getsemaní
No fue hasta el 18 de diciembre cuando una orden judicial posibilitó la entrada de la Guardia Civil en el convento de Orduña para llevarse a las religiosas mayores, que fueron trasladadas al hospital de Basurto, antes de recalar en su nuevo convento, para que pasaran un reconocimiento médico después de que un informe cuestionara las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban.
Tras su paso por el hospital, las cinco monjas mayores fueron trasladas a distintos monasterios de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu.Concretamente, sor Getsemaní fue llevada al de Castil de Lences, donde ha estado viviendo durante este tiempo.

Abandono de una cismática
La muerte de sor Getsemaní se ha producido apenas unas horas antes de que una de las exreligiosas abandonara a sus compañeras cismáticas supuestamente por cuestiones de salud. Se trataba de Myriam, que era una de las principales cocineras del grupo.
El portavoz de las cismáticas, Francisco Canals, aseguró que Myriam «no puede más. Está rota emocionalmente». Al parecer, la repostera ha acusado la incertidumbre de los últimos meses desde que decidieran abandonar la Iglesia católica, un tiempo repleto de causas judiciales en el que incluso ha sido detenida (y luego liberada) la exabadesa.