El Papa se reúne con María Corina Machado - Alfa y Omega

El Papa se reúne con María Corina Machado

El encuentro se ha producido este lunes, unos días antes de que la líder se encuentre con Donald Trump

José Calderero de Aldecoa
El Papa saluda a María Corina.
El Papa saluda a María Corina. Foto: CNS / Vatican Media.

El Papa se ha reunido este lunes 12 de enero con María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, que se ha quedado en un segundo plano en el país después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bombardeara Venezuela y detuviera a Nicolás Maduro y a su mujer. En aquel momento, se especuló con una desarticulación del régimen chavista y una transición política dirigida por Machado, pero, en contra de esta postura, Estados Unidos avaló a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, para que se encargara de gobernar en este momento.

«Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país», ha dicho la opositora y premio Nobel de la Paz en el perfil de X de su Comando Nacional de Campaña, según recoge EFE. Y ha agregado: «Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos».

María Corina Machado, en Oslo, tras recibir el Nobel de la Paz. Foto: Reuters/Leonhard Foeger/File photo.

El Comando de Campaña de Machado ha explicado que durante la audiencia privada en el Vaticano se solicitó al Pontífice «interceder por la liberación de los más de mil presos políticos y por el avance sin demora por la transición a la democracia en Venezuela». Asimismo, Machado defendió la «legitimidad del presidente» Edmundo González Urrutia tras «la gesta cívica» de las elecciones del 28 de julio de 2024.

El encuentro se ha producido este lunes, después de que Trump adelantara su intención de recibir a la opositora, previsiblemente esta semana. En la reunión, Corina tiene previsto entregarle el premio Nobel de la Paz —que su hija recogió en su nombre el pasado mes de diciembre en Oslo—y Trump, según ha confesado, va a aceptarlo. A pesar de ello, el comité del premio ha asegurado que el galardón no es transferible.

Fotografía de archivo de María Corina Machado. Foto: EFE/ Ole Berg-rusten / Pool.

Preocupación del Papa

Por su parte, el Vaticano no ha desvelado su versión del contenido de la reunión. Tan solo se ha limitado a informar en su boletín diario, en el que recoge las audiencias del Pontífice, de que el Papa ha recibido en audiencia a «la señora María Corina Machado».

No obstante, el hecho de que se hayan reunido revela una preocupación del Santo Padre por lo que está ocurriendo en Venezuela. El propio León XIV la manifestó un día después de la intervención militar de Estados Unidos: «Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela», afirmó durante el rezo del ángelus. En su mensaje, el Santo Padre subrayó que «el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración», y pidió «garantizar la soberanía nacional, el respeto a la Constitución y la plena vigencia de los derechos humanos y civiles».

Mediar para evitar la violencia

En aquel ángelus, el Papa también llamó a «superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz». En este mismo sentido, este fin de semana el Washington Post ha informado de que el Vaticano intentó mediar para sacar a Nicolás Maduro de Venezuela y «evitar un baño de sangre» antes de que Estados Unidos realizara una intervención militar. De acuerdo con el periódico (que ha revelado conversaciones confidenciales del secretario de Estado, Pietro Parolin) la Santa Sede buscó facilitar una salida discreta del dictador hacia Rusia junto a su entorno más inmediato y una parte de la fortuna que acumuló desde que se instalara en el poder en 2013.

Ante la filtración, la Oficina de Prensa de la Santa Sede reaccionó calificando como «decepcionante que partes de una conversación confidencial se publiquen sin reflejar con precisión su contenido». Pero en cualquier caso reconoce que ocurrió durante el tiempo de Navidad.