Una de las exmonjas de Belorado deja el grupo cismático - Alfa y Omega

Una de las exmonjas de Belorado deja el grupo cismático

La salida de Myriam, quien «está rota emocionalmente», según el portavoz del grupo, deja en el aire el futuro del restaurante que abrieron en Arriondas. Ella era una de las cocineras principales. La salida se ha producido a menos de un mes del desahucio

José Calderero de Aldecoa
Myriam ha abandonado a sus compañeras de Belorado.
Myriam ha abandonado a sus compañeras de Belorado. Foto: EFE / Paco Paredes.

Cuando queda menos de un mes para lo que parece el desahucio definitivo de Belorado de las exreligiosas clarisas, decretado por la justicia para el 10 de febrero, el grupo se ha resquebrajado. Una de las exmonjas, conocida como «Myriam, la repostera», ha decidido desligarse de sus compañeras, al menos de forma temporal.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo, Francisco Canals, quien dijo que Myriam «no puede más. Está rota emocionalmente». Al parecer, la repostera ha acusado la incertidumbre de los últimos meses desde que decidieran abandonar la Iglesia católica, un tiempo repleto de causas judiciales en el que incluso ha sido detenida (y luego liberada) la exabadesa.

«Quiere despejarse y luego pensará si vuelve», ha añadido Canals, según la agencia EFE, quien ha reconocido que puede que dentro de un año no haya un lugar al que volver, en referencia a lo que pueda ocurrir con los procesos judiciales a los que se enfrentan las exreligiosas, principalmente por el posible desahucio del convento de Belorado.

Cierre del restaurante

La marcha de Myriam deja en el aire la continuidad del restaurante que las exmonjas adquirieron en Arriondas para asegurarse el futuro. Ella era una de las principales cocineras y ahora que ha dejado a sus compañeras, no saben si podrán volver a abrir. De hecho, el local permanece actualmente cerrado de forma temporal.

La propia Myriam se encuentra todavía en Arriondas a la espera de decir a dónde se trasladará para pasar este tiempo de reflexión alejada de las que han sido sus compañeras hasta ahora. Según el portavoz, la joven intentará buscar trabajo en alguna cocina.

Myriam dejó Belorado para ir a abrir el restaurante en Arriondas.
Myriam dejó Belorado para ir a abrir el restaurante en Arriondas. Foto: EFE / Paco Paredes.

Belorado: Quedan siete

Myriam ingresó en el convento de Belorado cuando tenía 18 años, por lo que lleva más de 23 años dedicada a esta vida religiosa, agitada desde 2024, cuando optaron por romper con la Iglesia católica y fueron excomulgadas por un delito canónico de cisma.

Actualmente, con la marcha de esta exreligiosa, son siete las mujeres de entre 32 y 60 años las que integran el grupo de Belorado. El portavoz Francisco Canals ha asegurado que la Navidad ha servido para unir más al grupo y ha descartado que la marcha de Myriam tenga que ver con un enfado o diferencias entre ellas, sino que se trata de una decisión personal, fruto del desgaste emocional de estos meses.

La exabadesa de Belorado en libertad provisional.
La exabadesa de Belorado en libertad provisional. Foto: Europa Press.