Argüello, «satisfecho» tras el acuerdo con el Gobierno, pero aclara: «No establece una vía paralela al PRIVA»
Según el presidente de la CEE, el acuerdo supone «otra puerta de entrada al plan PRIVA». El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido en rueda de prensa tras la firma del acuerdo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para atender a algunas víctimas de abusos cuyo caso no tenga recorrido judicial y que no deseen acudir directamente a la comisión PRIVA establecida por la Iglesia.
Durante su intervención, el ministro ha negado que en el documento se haya incluido un compromiso por parte del Gobierno para atender a víctimas de abusos sexuales en otros ámbitos que no sean el eclesiástico. «No está en el acuerdo», ha dicho Bolaños. Además ha reconocido que «el Estado puede que haya llegado tarde» a la atención de las víctimas de abusos, aunque ha matizado que los compromisos alcanzados, como que las reparaciones económicas estén exentas de tributación, «serán de carácter retroactivo».

Tras Bolaños han aparecido en la sala de prensa del ministerio el presidente de la CEE, Luis Argüello, y el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, que han corregido al ministro y tras la pregunta de Alfa y Omega han asegurado que tal compromiso sí aparece específicamente referenciado, «aunque no se detalla el desarrollo posterior», ha asegurado Argüello. «Cuando renovemos el acuerdo será el momento de ver si se ha cumplido lo firmado».
Efectivamente, en el documento sí está escrito tal compromiso. Concretamente, tal y como ha podido comprobar este periódico, las partes han firmado lo siguiente: «El desarrollo de este mecanismo de reparación a víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica se inscribe en el marco del compromiso del Gobierno de promover el cumplimiento de los fines previstos en la Ley Orgániza 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, para abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social».

No es una vía paralela
A pesar del desencuentro, Argüello se ha mostrado «satisfecho» por el acuerdo, que, en realidad, «no establece una vía paralela al PRIVA, sino que es otra puerta de entrada al mismo». De hecho, «será la comisión asesora del plan PRIVA la que tome las decisiones y solo ante los desacuerdos se crea una comisión mixta» para resolver los casos.
En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha puesto en valor «todos los pasos que hemos ido dando». Desde que «hace unos años las diócesis pusieron en marcha las oficinas de atención a las víctimas» hasta la creación del plan PRIVA y su comisión asesora, que se creó en julio del año pasado. Desde entonces «ha atendido a más de un centenar de víctimas que se han acercado». En concreto, el organismo ha recibido 114 peticiones de reparación de las que ya se han resuelto 61. La cuantía de las propuestas de indemnizaciones, en total, asciende hasta 1.858.420,00 de euros.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos ha destacado «el compromiso de la Iglesia en el ámbito de la prevención, de la formación». Según Jesús Díaz Sariego «el volumen de trabajo» implementado «es muy bueno, abundante y muy positivo». Y ha añadido: «¿Qué institución atiende casos ya prescritos?» Por todo ello,«estamos en condiciones de exigir que se atienda al resto de víctimas» que han sido abusadas en ámbitos no eclesiales, ha concluido.