Caracas vive «un silencio sepulcral»
Inquietud entre los venezolanos en el extranjero y calma tensa entre los habitantes de Caracas tras el bombardeo por parte de Estados Unidos
«Por favor rezad por Venezuela. Están bombardeando Caracas, no hay luz y mi familia vive allí. Estamos en manos De Dios». Este es uno de los numerosos mensajes que circulan por WhatsApp en España desde que a primeras horas de este sábado Caracas sufriera un bombardeo por parte de tropas de Estados Unidos.
Desde la misma capital venezolana, un sacerdote contactado por Alfa y Omega cuenta que «hemos escuchado muchas bombas y se nos movía la casa, pero parece que ha sido algo quirúrgico y puntual».
«En este momento estamos tranquilos y lo que hay es un silencio sepulcral. Hay muy poca gente moviéndose por la calle», añade este sacerdote. «De momento estamos bien, esperando a ver qué pasa. Oremos para que todo esto pase y venga la paz y un cambio, porque hace falta», concluye.
Euforia y prudencia
En redes sociales, la repercusión de la acción militar de Estados Unidos oscila entre la euforia y la prudencia. Los opositores al régimen de Nicolás Maduro celebran la intervención armada, mientras a nivel institucional algunos gobiernos como el de España o el de México se han posicionado en contra aludiendo a la Carta de las Naciones Unidas, que condena toda «amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado».
En cuanto a la respuesta de la Iglesia, de momento es pronto para un comunicado oficial. De manera particular, Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en declaraciones en exclusiva para Alfa y Omega ha señalado que «de momento estamos acompañando a nuestro pueblo con la oración», a la espera de cómo se va desarrollando la situación en estas primeras horas.