El alcalde de Madrid se reunirá este domingo con el Papa León XIV
José Luis Martínez-Almeida le entregará al Pontífice una talla de la Virgen de la Almudena
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, será recibido este domingo 28 de diciembre por el Papa León XIV. La audiencia privada tendrá lugar dentro del contexto de un viaje privado, de carácter personal, que el alcalde realizará a Roma este fin de semana.
Martínez-Almeida entregará al Pontífice una talla en plata de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El encuentro tendrá lugar el domingo a las 12:30 horas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Será la segunda vez que el regidor madrileño es recibido por un Papa. El primer edil madrileño ya mantuvo una audiencia con el Papa Francisco el 18 de marzo de 2023 en el marco del Año Santo de san Isidro. En aquella ocasión, el Pontífice también recibió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, todos ellos acompañados por el entonces arzobispo, el cardenal Carlos Osoro.
Cariño de los madrileños
A la salida de aquel encuentro, los dirigentes políticos explicaron que en la reunión pudieron conversar sobre Madrid y sus ciudadanos y que el Papa Francisco les pidió «unidad, que no es lo mismo que uniformidad». «Él estaba muy interesado por los barrios, por las personas que tienen más dificultades. Ha sido de verdad un momento inolvidable», detalló la presidenta regional.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid remarcó que el Pontífice los alentó a poner «siempre delante las necesidades del pueblo: primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo… y al final, al final, ustedes».
Almeida será recibido el domingo en una audiencia privada con el Papa León XIV durante su visita a Roma https://t.co/PDlvh58xol
— Europa Press Madrid (@EPMadrid) December 26, 2025
Por último, el alcalde aseguró que «como persona y como católico es uno de los momentos más emocionantes, imborrables, que va a haber en mi vida». «Quiero agradecer al cardenal que lo haya hecho posible».