Navidad en Myanmar el 20 de diciembre por decretazo de la junta militar
La junta militar de Myanmar prohíbe celebrar la Navidad el día 25 en el norte de país para no «obstaculizar» las elecciones del 28 de diciembre
La junta militar que se hizo con el control de Myanmar tras el golpe de Estado de febrero de 2021 ha adelantado, por decretazo, la Navidad en el norte del país. Su pretexto es no «obstaculizar» las elecciones del 28 de diciembre. La medida afecta especialmente al Estado de Kachin y a sus municipios de Myitkyina, Putao, Tanai y Nawng Mun. La dictadura les ha exigido concluir todas las celebraciones claves antes del 20 de diciembre.
De este modo, el propio día 25 de diciembre estará prohibido de manera explícita celebrar la Navidad. «Es por las elecciones, si se celebrara normalmente el 25 de diciembre, estaría demasiado cerca de la votación», ha justificado a la prensa local un miembro del Departamento de Administración General del municipio de Putao que ha vendido tal atropello en este país notorio por su persecución religiosa como un mero ajuste logístico.

Según relata Asia News, para la etnia kachin, predominantemente cristiana, esta imposición arbitraria de la junta militar no consiste en realidad en un cambio organizativo sino en un acto deliberado de control y sumisión. En palabras de una cristiana del municipio de Tanai, este volantazo genera en ella y en la comunidad local una gran «frustración». Igualmente, ha descrito esta medida «como si te dijeran que festejes el cumpleaños no en el verdadero día, sino antes». Y se pregunta «¿quién estaría feliz si su propio cumpleaños fuera tratado de este modo?».
El que celebre «será acusado de desobediencia o rebelión»
El clero local se ha visto forzado a aceptar esta excéntrica permuta. La mayoría de las iglesias ha acatado la orden y ya celebraron la Navidad los pasados 18 y 19 de diciembre. A este respecto, otro ex administrador de circunscripción en Myitkyina ha explicado a Asia News —protegiendo su identidad— que si alguien celebra la Navidad «cerca de las elecciones, el 24 o 25, será arrestado o detenido, acusado de desobediencia o rebelión contra las órdenes del gobierno».

Por su parte, el catequista Mung Aun ha definido la medida como una vulneración directa de la libertad religiosa. «Es muy extraño y profundamente doloroso que no podamos celebrar la Navidad en público en ese día sagrado por culpa de esta restricción», ha dicho a Asia News. A su juicio, «el gobierno militar trata nuestra religión como un inconveniente en su escena política» y «nos obliga a mover el nacimiento de nuestro Salvador para adaptarlo a su programa».
«Perspectivas sombrías» mientras gobierne la junta militar
Myanmar cuenta con unos 54 millones de habitantes, de los cuales el 8,1 % son cristianos, frente a un 76,4 % de budistas, según el Informe de Libertad Religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El documento advierte de que «el golpe militar del 1 de febrero de 2021 desencadenó una grave crisis humanitaria y de derechos humanos» y que, mientras el ejército conserve el poder, «las perspectivas para la libertad religiosa seguirán siendo sombrías».