Sánchez amenaza a la Iglesia con medidas si no llegan a un acuerdo por las víctimas de abusos
Durante una recepción en Moncloa por Navidad, Sánchez instó a la Iglesia a asumir las recomendaciones del Defensor del Pueblo
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reconoció el pasado lunes que el Gobierno está trabajando con la Conferencia Episcopal Española para llegar a un acuerdo en el que la Iglesia asuma las recomendaciones del Defensor del Pueblo y las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales en su seno. Además, advirtió de que, si no hay tal acuerdo, tomarán medidas.
Así se expresó, según ha explicado la Agencia EFE, durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida a los medios de comunicación en la Moncloa con motivo de la Navidad. En la charla, Sánchez confesó que ha trasladado a la jerarquía eclesiástica, tanto aquí como en el Vaticano, su determinación de que la Iglesia cumpla con su responsabilidad ante los casos de abusos.

Comisión Priva y Sánchez
A pesar de las advertencias de Sánchez, la Iglesia ha tomado la iniciativa frente a los casos de abuso. Ha puesto en marcha hasta una comisión para reparar a las víctimas de abusos sexuales cuyos casos no tienen ya recorrido legal, bien por la prescripción del delito o porque el victimario está muerto.
El último informe al respecto hablaba de 101 casos presentados a la comisión, de los que ya se habían resuelto 58. En el resto se ha solicitado la información necesaria para poder establecer el cauce de reparación.

Críticas del Defensor del Pueblo
En el otro lado de la balanza se encuentra la actividad política al respecto, que recientemente fue criticada por el Defensor del Pueblo. El mes pasado Ángel Gabilondo afeó al Parlamento el hecho de que no haya avanzado «ni una línea de escritura» tras su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia. En él se planteaban recomendaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas.
«Se hizo una subcomisión para tratar de ver y estudiar las propuestas que nosotros hicimos. Y en el plazo de seis meses se pensaba que esa subcomisión daría unos determinados frutos. Bueno, yo no niego que esa subcomisión haya dado muchos frutos. Lo que sí ha dado es ni una línea de escritura, ni una palabra al respecto. Y no tengo tampoco nada que achacar porque sé que hay muchas cosas que hacer», indicó Gabilondo el pasado lunes 17 de noviembre durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha presentado el nuevo informe de rendición de cuentas "Cumpliendo".
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 15, 2025
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hoy España "es un país considerablemente mejor de lo que era hace siete años".
Más información ⬇️https://t.co/cRdV1ni4ca